Empresas

Dimas Gimeno designa al veterano Martínez Echavarría, fiel a su tío, consejero delegado de Hipercor

Uno de los históricos de El Corte Inglés, Carlos Martínez Echavarría ha sido designado consejero delegado de Hipercor. Muy ligado al fallecido Isidoro Álvarez, el nuevo presidente Dimas Gimeno ha otorgado nuevas responsabilidades al veterano consejero de la cadena de almacenes.

Imagen del centro comercial de El Corte Inglés en Pozuelo
Imagen del centro comercial de El Corte Inglés en Pozuelo

Apenas un mes después de su nombramiento como sucesor de su tío Isidoro Álvarez, fallecido a los 79 años el pasado 14 de septiembre, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, de 39 años, ha aprobado los primeros cambios en altos puestos del grupo de distribución.

Uno de los que más llama la atención es el que afecta a Carlos Martínez Echavarría, hombre de la máxima confianza de Álvarez durante los últimos 25 años. El veterano directivo, que es miembro del consejo de administración desde hace años y tiene una relevante participación en el accionariado, ha sido designado consejero delegado de Hipercor, la filial de hipermercados de El Corte Inglés.

Se trata de un puesto de nueva creación. Hasta ahora sólo existía la figura representativa de presidente, ocupada por Álvarez y que ahora recae en el propio Gimeno, quien de momento ha optado por una transición sin sobresaltos hacia la nueva etapa de El Corte Inglés.

Martínez Echavarría es también consejero de El Corte Inglés, Bricor, Seguros El Corte Inglés, Centro de Seguros o Viajes El Corte Inglés

En este sentido, el joven presidente de El Corte Inglés ha decidido dar continuidad a los hombres en los que confió su tío durante las últimas dos décadas y media. Varias eran las voces del grupo que vaticinaban que Martínez Echavarría, con 81 años cumplidos, se apartaría de la primera línea de los grandes almacenes. Sin embargo, Gimeno le ha confiado la responsabilidad de ser consejero delegado de Hipercor, la red de hipermercados de la compañía que cuenta con más de 300.000 referencias y es una de las patas principales del grupo.

En todo caso, este nombramiento "entra dentro de la normalidad" de la empresa, según señalan fuentes del sector. Martínez Echavarría ya era, de hecho, consejero de Hipercor, desde 2011, como también lo es de otras sociedades del grupo, como Bricor, Seguros El Corte Inglés, Centro de Seguros o Viajes El Corte Inglés. Igualmente ocupa otros cargos de responsabilidad en varias firmas más pequeñas.

El histórico directivo también ha mantenido tras la muerte de Isidoro Álvarez su silla en el consejo de administración de El Corte Inglés que ahora preside Gimeno, que representa la cuarta generación familiar al frente del imperio de la distribución español.

Junto a él se sientan otro veterano como Florencio Lasaga Munárriz, consejero de Hipercor, Viajes El Corte Inglés y Sfera Joven, y Juan Hermoso Armada, un hombre que igualmente contaba con la confianza del expresidente, con asiento, de igual forma, en Hipercor, Bricor o Financiera El Corte Inglés.

A ellos se sumó en 2010 Leopoldo del Nogal Ropero, directivo del grupo, y este verano Manuel Pizarro, el expresidente de Endesa, que asumió funciones de adjunto a presidencia. Completan el órgano de gobierno de la compañía Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor, accionista del grupo, y Carlota Areces Galán, en nombre de Corporación Ceslar, sociedad de la familia fundadora de El Corte Inglés.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba