Quantcast

Empresas

La banca entrega 165 millones a El Corte Inglés para reducir la plantilla

Centro de El Corte Inglés.

El Corte Inglés firmó a finales del mes pasado un préstamo de 165 millones de euros con siete bancos (entre los que se encuentran Santander, BBVA, o Sabadell) para financiar el plan de bajas voluntarias activado a finales de febrero. Las fuentes consultadas apuntan que el grupo presidido por Dimas Gimeno estudia ampliar el plan de reducción de plantilla. Vozpópuli se puso a última hora de la tarde del martes en contacto con la compañía para tratar de confirmar o ampliar la información, pero no fue posible.

Se trata del primer proceso de reducción de plantilla a través de bajas incentivadas puesto en marcha por El Corte Inglés en su historia. Los sindicatos estimaban que podría afectar hasta 1.400 personas. El grupo ha recibido desde entonces más de 2.000 solicitudes de empleados que querían acogerse al plan, aceptando finalmente 1.340 bajas, según informó Europa Press a principios de mayo.

El grupo ha recibido desde entonces más de 2.000 solicitudes de empleados que querían acogerse al plan, aceptando finalmente 1.340 bajas

Los empleados fijos de El Corte Inglés que se han apuntado al plan, nacidos en 1956, 1957, o 1958, han acreditado 15 años de antigüedad en la empresa y 35 años cotizados a la fecha de la extinción de la relación laboral. Los trabajadores percibirán una retribución mensual del 70% del salario de 2015 hasta que cumplan 63 años, y un pago adicional equivalente a seis mensualidades netas.

El Corte Inglés emplea, en todas sus empresas, a 91.437 personas, según los últimos datos hechos públicos por el grupo. Cuenta con 1.556 puntos de venta, opera 89 grandes almacenes, 43 hipermercados, 187 supermercados y 4.321 tiendas minoristas especializadas.

El plan de bajas activado se enmarca en la política de reducción de costes emprendido por el grupo para recortar una deuda de 4.529 millones de euros. La compañía ha puesto a la venta activos inmobiliarios (supermercados, oficinas, y suelos) por los que pretende ingresar 1.000 millones. La cartera inmobiliaria del líder de la distribución en España tiene un valor de 15.800 millones de euros, según tasación de Tinsa elaborada en 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.