Quantcast

Empresas

El Corte Inglés paga una comisión de 17 millones a una sociedad de Singapur por traer al jeque catarí

El ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

El Corte Inglés ha pagado una comisión de 17 millones de euros a la sociedad Noganoir Capital Pte. Ltd., radicada en Singapur, por haber “asesorado en la estructura y en la operación” de entrada del jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, en el capital del grupo español, con un 10% (que podría llegar al 12,5%).

Así consta en el acta del consejo de administración que el pasado 10 de julio celebró el grupo de distribución para aprobar la entrada del ex primer ministro catarí, en una operación valorada inicialmente en 1.000 millones de euros.

Según consta en ese acta, al que ha tenido acceso Vozpópuli, “la representante física del consejero Corporación Ceslar [Carlota Areces] pregunta por qué otras comisiones se han pagado por la sociedad aparte de la de Morgan Stanley y si ha habido alguna comisión de intermediación, a lo que responde el consejero Echevarría [Carlos Martínez] que no se ha pagado ninguna otra comisión, aunque sí una pactada por un concepto como el citado (intermediación), que es una comisión de éxito que cree del 1,7% y se abonará si se realiza la transacción”.

La comisión es del 1,7% y es "de éxito", según confirmó el consejero Echevarría en el consejo, si bien informó al resto de vocales de "no tener conocimiento de los detalles" del pago

Dado que el jeque catarí se ha comprometido a desembolsar 1.000 millones de euros, la comisión fijada, según confirma el propio consejero Echevarría, sería de 17 millones de euros.

El accionista Ceslar, poseedor de un 10% de El Corte Inglés, insiste durante el consejo del 10 de julio en obtener información más detallada sobre esta comisión y su destinatario. Así queda recogido en el acta: “Preguntado por la sociedad a la que se efectuarían los pagos, sus socios y otras circunstancias de la comisión, el consejero señor Echevarría manifiesta no tener conocimiento de los detalles, ofreciéndose a completar posteriormente dicha información, lo que confirma el señor presidente, indicando que se actuará con la máxima transparencia”.

Lo sorprendente es que dos días antes del consejo, el 8 de julio, y también a petición de Carlota Areces, consejera del accionista díscolo Ceslar, ya realizó esas mismas preguntas (¿existe la comisión y a quién se le ha pagado?) , pero en este caso fue al Gerente de Contabilidad y Servicios Financieros, Óscar Fernández del Llano.

Este directivo de El Corte Inglés sí accede a dar información muy valiosa y, en un correo electrónico enviado a Carlota Areces con copia al presidente del grupo, Dimas Gimeno, afirma que esos 17 millones se han abonado a “Noganoir Capital Pte. Ltd.”, una sociedad radicada en Singapur que “ha asesorado en la estructura y la operación”, según el contenido de este correo al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El presidente, Dimas Gimeno, se comprometió a "actuar con la máxima transparencia" y Echevarría confirmó que "el pago se realizará bajo la más estricta legalidad", según recoge el acta del consejo

Así que cuando se celebró el consejo, dos días después, al menos la consejera de Ceslar y el presidente de El Corte Inglés ya conocían el nombre de la sociedad receptora de la comisión, si bien el consejero Echevarría no facilita su nombre al consejo. Además, se deja constancia de que el contrato de la comisión abonada a Noganoir no se somete a consejo: “El señor secretario añade que este aludido contrato de comisión no es un contrato que se haya sometido a este consejo”, reseña el acta.

Ante la negativa del grupo de facilitar más información a Ceslar, su representante “expone también su preocupación por las circunstancias del pago de la comisión y las posibles responsabilidades en materia tributaria y de blanqueo de capitales, indicándoles el señor Echevarría que no deben tener duda alguna de la sociedad y de que el pago se realizará bajo la más estricta legalidad”, según queda recogido en el acta del 10 de julio.

Finalizado el consejo de administración, la Corporación Ceslar se muestra disconforme con la información facilitada y se reserva otras vías para exigir que se le confirme “si se ha firmado con ellos un contrato de intermediación y quién es el titular real o beneficiario de esos 17 millones de euros, para descartar que la sociedad de Singapur pueda ser en realidad un testaferro. También se busca la razón real de esta comisión y si se considera una comisión de éxito [el intermediario consigue que el inversor cierre la operación con la compañía]”, según señalan a Vozpópuli fuentes al tanto del proceso.

Es el Gerente de Contabilidad el que dos días antes del consejo envía un correo a Carlota Areces (Ceslar) con copia a Gimeno desvelando el nombre de la sociedad singapurí

 Estas mismas fuentes confirman que la comisión que se ha embolsado Morgan Stanley por el asesoramiento económico y financiero y la ‘fairness opinion’ es de 3,7 millones de euros, según se desprende de una carta de dos hojas enviada por el banco de negocios al grupo de distribución y firmada por un Managing Director de Londres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.