Quantcast

Empresas

La ONG que paró la ampliación del Bernabéu llevará a los tribunales el plan de Wanda en el Edificio España

Wanda Group planea levantar un hotel en el Edificio España

Los cambios que el inversor chino Wang Jianlin, propietario del Edificio España, quiere llevar a cabo en el emblemático inmueble madrileño deberán pasar por los tribunales. La asociación Ecologistas en Acción promoverá un recurso contra la modificación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, que rebaja la protección del edificio y permite así su demolición interna con el fin de adaptarse a los planes que para el inmueble tiene Wanda Group, el holding del multimillonario asiático.

El movimiento de la ONG ecologista se produce precisamente cuando se acaba de conocer su último éxito en los tribunales en materia de Urbanismo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió un auto el pasado 26 de marzo por el que confirmaba la paralización del proyecto de ampliación del estadio Santiago Bernabéu tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la modificación urbanística que lo permitía.

Como sucediera con el pleito planteado por la familia Ruiz-Villar, antiguos propietarios de los terrenos del Paseo de la Castellana aledaños al estadio del Real Madrid, el TSJM determinó que los cambios en los planes urbanísticos no se generaron en beneficio del interés general sino tan sólo para favorecer los del club presidido por Florentino Pérez.

En el caso de las modificaciones del Edificio España, Ecologistas en Acción ya presentó en su día alegaciones contra la modificación aprobada por el Ayuntamiento de Madrid por la que la protección del inmueble pasaba del nivel 2 al nivel 3, lo que permite su demolición interna que pretende Wanda Group para llevar a cabo su proyecto hotelero.

La asociación considera que los argumentos del Consistorio madrileño para realizar los cambios en el Edificio España, esto es, supuestos errores en la catalogación, son falsos. La modificación fue aprobada hace unas semanas sin tener en cuenta las alegaciones.

Relación con los terrenos de Campamento

Así las cosas, Ecologistas en Acción procederá a recurrir ante la Justicia el cambio urbanístico al entender que contiene numerosas irregularidades. La asociación estima que la maniobra está relacionada con el interés de Wanda para desarrollar un macrocomplejo de ocio a las afueras de Madrid, en los terrenos que formaban parte de la extinta ‘operación Campamento’.

El historial de recursos de carácter urbanístico interpuestos por Ecologistas en Acción hace pensar que la reclamación de la ONG no es una cualquiera. La asociación logró en su día paralizar una operación tan emblemática como la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Antes incluso del auto emitido a finales de marzo, el TSJM ya determinó la paralización cautelar del proyecto desde el pasado 31 de julio.

Ecologistas en Acción también se posicionó en contra de la operación que contempla el levantamiento de torres de viviendas en los terrenos que actualmente ocupan el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de la cervecera Mahou.

La asociación ha anunciado que los ingresos de las costas que recibirá del procedimiento contra la remodelación del Bernabéu, que el TSJM ha condenado a pagar al Real Madrid, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, serán destinados a costear sus recursos contra la operación del Calderón y la del Edificio España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.