Empresas

El Edificio España, en manos del tribunal que tumbó las operaciones Chamartín, Bernabéu y Calderón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que se ha convertido en un auténtico azote de los desmanes urbanísticos de la capital, dictará sentencia sobre los planes del magnate chino Wang Jianlin para el Edificio España tras el recurso de Ecologistas en Acción.

La suerte del Edificio España, en manos del TSJM
La suerte del Edificio España, en manos del TSJM Europa Press

La remodelación del Edificio España que pretende realizar su propietario, el inversor chino Wang Jianlin, deberá pasar por el duro filtro del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), una instancia que se ha convertido en el auténtico azote de algunas de las operaciones urbanísticas más notables auspiciadas por las Administraciones de Madrid. El recurso presentado por Ecologistas en Acción contra las reforma del Plan de Urbanismo que reducía la protección del inmueble ha sido admitido a trámite por el tribunal que recientemente echó abajo la operación para levantar dos grandes torres de viviendas en los terrenos que actualmente ocupa el estadio Vicente Calderón.

La organización ecologista se opuso desde el primer momento a la decisión del Consistorio madrileño de reducir la protección del Edificio España, lo que posibilita que el inmueble sea derruido por dentro, solamente conservando la fachada y los laterales, para adecuarlo para el uso residencial y hotelero que pasará a tener tras prácticamente una década sin ser utilizado.

De esta forma, el Ayuntamiento cumplió con los deseos de Wang para transformar el edificio, como un primer paso que seguirá con la remodelación de la Plaza de España, conducente a la construcción de un gran aparcamiento subterráneo que dé servicio, entre otros, a los inquilinos del nuevo Edificio España.

En su día, Ecologistas en Acción planteó alegaciones a la modificación urbanística, que no fueron consideradas por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Tras la aprobación definitiva del cambio, en uno de los últimos plenos de la legislatura, la asociación ecologista decidió recurrir la decisión del Consistorio ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM.  

Las operaciones frustradas

La sentencia que se opone al desarrollo a orillas del río Manzanares es sólo la última de una serie de decisiones que han frustrado buena parte de las grandes operaciones que tenía en cartera el Ayuntamiento de Madrid en materia de urbanismo. La decisión del TSJM llega incluso después de una modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que, teóricamente, dejaba sin argumentos a los jueces que ya en su día tumbaron por primera vez el desarrollo.

Hace apenas dos meses el TSJM enterraba el proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu con una sentencia en la que declaraba nula la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid que posibilitaba la ampliación del estadio del Real Madrid para que albergara un centro comercial y un hotel de lujo.

La sentencia se convirtió en firme toda vez que ni el club ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid recurrieron la decisión de los jueces. Las partes afectadas anunciaron que estudiarían una alternativa para tratar de adecuarse al contenido de la sentencia.

En el verano de 2013, el TSJM también acababa con la ‘operación Chamartín’ al delimitar las alturas de los inmuebles previstos en el desarrollo. Hasta tal punto fue argumentada la sentencia que las Administraciones Públicas y las empresas implicadas optaron por actualizar el proceso y presentar una nueva operación que, actualmente, está pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba