Quantcast

Empresas

Economía prepara un plan para devolver los 40.000 M. inyectados a la banca

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

La fallida venta de Catalunya Caixa ha obligado a Economía a acelerar la puesta en marcha de otras alternativas para definir el futuro de las entidades nacionalizadas. Para ello, el ministerio que dirige Luis de Guindos prepara un plan de actuación y estratégico que permita devolver el máximo posible del préstamo por valor de 40.000 milllones inyectados al grupo BFA-Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia.

Guindos trasladó el contenido de ese plan a sus socios comunitarios, el pasado lunes, en la reunión del Ecofin. Según reconoció el propio ministro, explican fuentes comunitarias, la intención de Economía es dar a conocer el contenido de ese plan, en las próximas semanas, cuyo único objetivo es recuperar la mayor cantidad de la inversión pública efectuada en las entidades nacionalizadas.

En este sentido, los dirigentes europeos son ya conscientes de que a las entidades nacionalizadas españolas les será complicado devolver la totalidad de las ayudas. Así queda constancia en el informe que la Comisión Europea presentó, el pasado lunes, sobre los avances en la reestructuración del sistema financiero español. En el texto se indica que “el grupo BFA tiene pocas probabilidades de devolver del todo las diversas ayudas públicas (22.424 millones) que ha ido recibiendo”.

El plan que prepara Economía es la última consecuencia del mensaje que han venido manteniendo tanto el propio Guindos como Antonio Carrascosa, director general del FROB, de que Catalunya Caixa no iba a ser malvendida. “El FROB tiene la obligación de maximizar la inversión de los recursos públicos. En estos momentos, esto sólo se puede conseguir manteniendo a las entidades nacionalizadas bajo la gestión del FROB”, explican, desde el pasado lunes, fuentes de Economía.

El nuevo proyecto no alterará ni los planes de reestructuración aprobados por Bruselas ni tampoco las condiciones del Memorando de Entendimiento

Este plan no afectará a los planes de reestructuración de cada una de las entidades que ya están aprobados por Bruselas ni tampoco variará ni las condiciones del Memorando de Entendimiento. El MOU exige que en 2015 se tiene que haber iniciado el proceso de venta de las entidades y fija 2017 como fecha tope para la salida del FROB.

En el caso de Bankia, su presidente José Ignacio Goirigolzarri ya ha anunciado que la desinversión del FROB podría iniciarse a finales de 2014 mediante la colocación de su participación en Bolsa, como adelantó Vozpópuli el pasado 21 de febrero.

Mientras, el FROB no descarta poder realizar una venta tanto de Catalunya Caixa como de Novagalicia antes del plazo marcado por el MOU. Hasta entonces, la intención de Economía es la creación de un holding, que bajo el paraguas de BFA, agrupe a Catalunya Caixa, como informaba este medio el pasado lunes. En las últimas horas, tampoco se descarta la posible entrada de Novagalicia.

Fuentes comunitarias reconocen que Guindos podría haber empezado ya a negociar con Bruselas la creación de un gran holding, que englobe a las nacionalizdas, dirigido por Goirigolzarri

Esta composición, actualmente en fase de estudio por parte de Economía y del FROB, permitiría a cada entidad poder mantener su marca e incluso una gestión propia bajo la tutela general de Goirigolzarri. Incluso, algunas fuentes del sector reconocen que el presidente de Bankia podría elegir a los nuevos gestores de la entidad catalana lo que supondría la salida del actual equipo directivo liderado por Adolf Todó.

La fórmula del holding es la preferida por Economía, que ya podría haber comenzado a sondearla con Bruselas, según fuentes comunitarias. La otra opción para Catalunya Caixa sería continuar en solitario. Guindos ha descartado la opción de trocear la entidad y fusionarla con el resto de nacionalizadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.