Quantcast

Empresas

Nuevo test de estrés: Roland Berger se queja a Economía por pretender contratar a Oliver Wyman

Jiménez Latorre, secretario de estado de Economía y Apoyo a la Empresa

Ninguna de las dos consultoras que realizaron el primer test de estrés a la banca española quiere quedarse fuera de la segunda parte del proceso: el examen estresado de cada una de las entidades, cuyo resultado se conocerá a mediados de septiembre. La intención inicial de Economía y el Banco de España era decantarse por Oliver Wyman para realizar esta segunda prueba. Incluso, el pasado 21 de junio, fecha en la que se comunicó las necesidades de capital del conjunto la banca española, fuentes del Gobierno reconocían que ya estaba decidido qué auditora realizaría el último ejercicio. Sin embargo, la queja del otro auditor (Roland Berger) ha dejado la elección en punto muerto, según reconocen fuentes del sector.

"Hasta el próximo 31 de julio, cuando las cuatro auditoras (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) entreguen sus análisis exhaustivos de las carteras de los bancos, hay tiempo para tomar una decisión. La selección aún no está definida", aseguran fuentes de Economía, apenas dos semanas después de que la elección estaba ya concretada. "Roland Berger ha expresado su queja por quedarse fuera. No le vale el argumento de que Oliver Wyman tiene más currículum para analizar este tipo de pruebas. Quieren ser ellos quienes realicen esta prueba de esfuerzo", explican desde el sector, que no descartan que pueda ser Roland Berger finalmente la consultora seleccionada.

Fuentes de Economía confirman que será el Comité de Dirección, integrado por el Ministerio de Economía y el Banco de España, teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité Asesor, formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), la EBA, el Banco de Francia, el Banco de Holanda y el FMI, el encargado de tomar la decisión final. Este Comité de Dirección colaboró con Roland Berger y Oliver Wyman en la formulación de los escenarios macroeconómicos que se aplicaron a las carteras de créditos de la banca para conocer el nivel de capital que necesita en general el sector financiero español.

"Roland Berger deshecha el argumento de que Oliver Wyman tiene más currículum para analizar este tipo de pruebas", aseguran en el sector

Precisamente, la enorme horquilla de capital entre lo publicado por Roland Berger (51.000 millones) y Oliver Wyman (62.000 millones) en el escenario de mayor estrés, hacen imposible optar por un nuevo examen dual para conocer las cifras individuales de capital. "Como mensaje de transparencia a los mercados puede entender como lógico contar con dos pruebas, pero si eso se repite en el examen individual se puede producir más confusión. La cifra de septiembre debe ser una y sin margen de duda. Para ello, la 'troika' y responsables de otros bancos nacionales están inmersos en el control del proceso", explican fuentes conocedoras del proceso.

La consultora elegida realizará su examen con los datos proporcionados por las cuatro auditoras contratadas por el Banco de España (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC), que trabajan desde finales de mayo en el análisis exhaustivo de las carteras de los bancos, que deberán presentar el próximo 31 de julio. Con este ejercicio verificarán la situación real de cada una de las entidades, con especial atención a la correcta clasificación de los préstamos, tanto por segmento de negocio como por su calificación (al corriente de pago, en riesgo de impago o moroso) y a los niveles de provisionamiento de cada una de las carteras. El trabajo de estas auditoras se usará para construir un ejercicio más amplio y detallado (conocido como bottom-up) de los balances de las entidades.

El trabajo de las firmas de auditoría y la información más detallada sobre los riesgos en las carteras de los bancos será la base de una nueva ronda de pruebas de esfuerzo, que permitirá identificar las necesidades específicas de capital de cada una de las entidades. El resultado de esta evaluación individualizada se publicará a mediados de septiembre. Tras ese anuncio, los bancos deberán presentar sus planes de recapitalización detallados en un breve plazo. Las entidades que no puedan asumirlos por sí solas podrán acceder al FROB con la condicionalidad requerida.

Los resultados finales permitirán diferenciar los bancos que necesitan recapitalización y aquellos otros que precisan ser reestructurados, siempre de acuerdo con las reglas y procedimientos de la UE. Durante este periodo se cerrarán todos los acuerdos que sean necesarios para aplicar esta estrategia global, incluidos aquellos relativos a la ayuda financiera europea y las normas comunitarias sobre ayudas estatales. El primer test de estrés ha servido para despejar las dudas sólo alrededor de Santander, BBVA y La Caixa. Según las conclusiones de las dos consultoras, ninguna de estas tres entidades necesitará ayudas públicas ni en el peor escenario macroeconómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.