Quantcast

Empresas

El señor de la Coca-Cola en Valencia alcanza los 235 millones de participación en Ebro

Letrero de Coca-Cola.

Juan Luis Gómez-Trenor Fos, cabeza de una de las familias más adineradas de Valencia, ha adquirido durante el mes de septiembre más de medio millón de acciones de Ebro Foods, una inversión de algo más de diez millones de euros. Tras la operación la participación de Gómez-Trenor en el grupo propietario de los arroces SOS se sitúa en el 7,4%, valorada a los precios actuales de Ebro en 235 millones de euros. La multinacional española cerró el lunes a 20,6 euros por acción tras caer un 1% alcanzando un valor total de mercado superior a los 3.100 millones de euros.

Gómez-Trenor, cerca de convertirse en nonagenario, está presente en el accionariado de Ebro junto con otros apellidos ilustres del empresariado español, como la familia Carceller, que tiene el 10% a través de Grupo Damm; y la familia March, con otro 10% mediante Corporación Financiera Alba. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) posee el 10,3% de Ebro Foods. En el consejo de la compañía, líder mundial en la comercialización de arroz, se sienta otro apellido ligado a una de las mayores fortunas europeas, los alemanes Oetker.

Gómez-Trenor es el segundo mayor accionista español de Coca-Cola European Partners

El empresario valenciano participa en la compañía de alimentación a través de la sociedad Empresas Comerciales e Industriales Valencianas. El grupo empresarial alcanzó en el ejercicio 2015 un patrimonio por valor de 845,9 millones de euros, gracias a la fusión con la sociedad Tresval. La compañía explica en las cuentas de su pasado ejercicio, depositadas en Registro Mercantil y las que Vozpopuli ha accedido a través de Insight View, que en 2015 logró un beneficio de 41 millones de euros frente a pérdidas en 2014 de 38 millones. La empresa sostiene que las pérdidas de 2014 se debieron a “la concesión de un donativo de 37 millones de euros a una entidad sin ánimo de lucro”.

La fortuna de Gómez-Trenor no está (solo) en el arroz y la pasta, sino en la Coca-Cola. El empresario es el segundo mayor accionista español, tras Sol Daurella, de Coca-Cola European Partners, la compañía resultante de la fusión de las embotelladoras europeas de la multinacional estadounidense.

La familia Gómez-Trenor era propietaria de la franquicia valenciana de la embotelladora de Coca-Cola en España, Colebega. Y además tenían participaciones en la asturiana y en la andaluza. Las embotelladoras españolas de Coca-Cola se fusionaron en Coca Cola Iberian Partners como paso previo a la unión de las compañías europeas. En 2015 el grupo español repartió entre sus socios un dividendo de 150 millones de euros, correspondiendo a los Gómez-Trenor el equivalente a su participación del 35%.

Con la fusión de las embotelladoras europeas en Coca-Cola European Partners, la participación del empresario valenciano se ha valorado en cerca de 2.000 millones. Los dividendos del grupo presidido por Sol Daurella permiten a Gómez-Trenor incrementar ahora su participación en Ebro Foods.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.