Empresas

Un grupo de fondos de inversión americanos se convertirá en el nuevo dueño de Evo Banco

Un grupo de fondos de inversión tomará el control de Evo Banco. La operación implica un compromiso de permanencia de, al menos, cinco años en la entidad para evitar que actúen como "fondos buitres".

José María Castellano, presidente de NCG Banco
José María Castellano, presidente de NCG Banco

Evo Banco, filial de NovaGalicia Banco (NCG Banco), será vendida a un fondo de inversión americano en las próximas semanas. Así lo han revelado fuentes de la operación que aseguran que la entidad considera ahora sólo dos ofertas finalestras haber descartado otras tres en el último mes. Fuentes de la operación aseguran esos fondos se convertirán en accionistas mayoritarios pero no únicos. Varios inversores tendrán cabida en el accionariado de la entidad siguiendo una estructura similar a la que se planteó con el Bank of Ireland, según han revelado a Vozpópuli fuentes de la operación.

La venta implica un compromiso de permanencia de esos fondos en la entidad de, al menos, cinco años para intentar que esos fondos actúen como gestores y no como los tradicionales “fondos buitres”. Esa exigencia cuadra con la declaración del presidente de NCG, José María Castellano: “No estamos buscando fondos buitres sino fondos que nos ayuden a mantener la entidad en Galicia”, dijo ante la comisión parlamentaria del pasado 5 de julio.

“No estamos buscando fondos buitres sino fondos que nos ayuden a mantener la entidad en Galicia”, afirma José María Castellano

Aunque legalmente, la entidad tiene de plazo hasta 2017 para efectuar la venta, el anuncio se producirá en las últimas semanas de agosto o primeras de septiembre, después de que Grant Thornton haya actuado como auditor del proceso de ajuste que la entidad tenía que desarrollar y haya dado el visto bueno a ese plan de ajuste.

Tras visitar la entidad en los dos últimos semestres, la auditora concluye que Evo ha cumplido a mes de junio el 73% de los objetivos previstos para todo el año. Evo ha pasado de contar con una red de 536 oficinas en 2008, como parte de NCG, a unas 80 en la actualidad distribuidas en 50 ciudades españolas, ha reducido sus participaciones industriales en más del 20% y ha recortado su plantilla de los 1.200 trabajadores a algo más de 600 empleados, según cifras de la propia entidad. Evo Banco cuenta en la actualidad con 223.890 clientes particulares. 

El Estado “ganará dinero” con la venta

El Estado confía en ganar dinero con la venta a manos privadas de una entidad que en la actualidad tiene al FROB como único accionista. Evo ha sido valorada con distintos criterios contables que hacen oscilar la presentación de precios desde los 300 millones de euros hasta los 3.000. La presentación de unos u otros criterios hará variar el precio de la misma pero fuentes de la operación afirman que el análisis de las dos ofertas finalistas permite concluir que el FROB obtendrá beneficios con la venta independientemente de los criterios que se utilicen.

Fuente: Evo Banco

La operación es importante en sí pero lo es todavía más porque servirá de avanzadilla para la otra gran venta pendiente este año: la de NovaGalicia Banco, una operación que fuentes del Ejecutivo confían en tener ultimada entre octubre y noviembre y que valoran en unos 9.000 millones de euros. Otro fondo de inversión, Guggenheim Partners, es favorito a día de hoy para hacerse con la entidad gallega.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba