Quantcast

Empresas

Evo Banco ficha para su consejo a la exTelefónica Amatriain y a la directiva de Google San Jacinto

Belén Amatriaín (derecha), en una imagen de archivo junto con Guillermo Ansaldo, entonces director general de Telefónica España.

Evo Banco ha dado un paso más en sus esfuerzos por convertirse en una entidad innovadora con el fichaje de dos mujeres de alto nivel tecnológico. La entidad propiedad del fondo norteamericano Apollo Management Internacional LLP ha reforzado su consejo de administración con la ex consejera delegada de Telefónica España y de Telefónica Publicidad e Información (TPI) Belén Amatriain y con la director de negocio y estrategia internacional de Google, la también española Olga San Jacinto. Ambas entran en el órgano ejecutivo del banco como consejeras independientes. Su nombramiento se produjo hace unos meses, pero no ha sido oficializado hasta ahora, una vez que el Banco de España ha otorgado las autorizaciones pertinentes, según señalan fuentes financieras.

Evo Banco completa así un consejo de administración que está presidido desde la pasada primavera por Jaime Carvajal, ex Lehman Brothers, Sabadell y Banco Mundial al que Apollo premió por su trabajo como número dos de Arcano, firma que asesoró al fondo estadounidense en la compra de la entonces filial de Novacaixagalicia (hoy Abanca). Carvajal sucedió a José María Castellano.

En el directorio también se sienta como consejero delegado Enrique Tellado, que relevó también el pasado mes de abril a César González Bueno, así como Philip Suter Mark, Gustavo Gabarda Durán -hermano del expresidente de Inversis y exdirectivo de Bankia implicado en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, Luis Gabarda Durán-, Andrés Rubio, hombre fuerte de Apollo en España y Frederick Nessim Khedouri, uno de los socios de Apollo y director de su principal vehículo inversor en Europa. Borja Sola Iglesias ocupa el cargo de secretario del consejo y Clara Botana de vicesecretaria.

Las incorporaciones de Amatriain y San Jacinto buscan abundar en el carácter tecnológico de Evo Banco, que en este momento se halla inmerso en negociaciones con los trabajadores para sellar un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a alrededor de 50 empleados de los 600 que componen la plantilla. En paralelo, el banco pretende cerrar cuatro de las 17 oficinas que tienen en España.

Evo Banco se halla inmerso en este momento en negociaciones con los trabajadores para sellar un expediente de regulación de empleo (ERE)

Amatriain fue consejera delegada de Telefónica España y abandonó la multinacional que preside César Alierta a finales de 2012, momento en el que ocupaba el cargo de Chief Marketing Officer (CMO). En el verano de 2013 creó Amatricia, una sociedad para asesorar a empresas para la selección de directivos y ejecutivos y elaborar informes y consultorías sobre las habilidades, potencial y capacitación de su personal. Esta era la segunda firma de consultoría puesta en marcha por Amatriain, después de que a principios de 2013 crear Carry on By Amacor, dedicada al asesoramiento legal a empresas y a la elaboración de planes de márketing y publicidad.

San Jacinto, por su parte, es una veterana en Google, a la que se unió en su división de Europa en 2004, para dar el salto posteriormente a Estados Unidos. Antes de sumarse al gigante tecnológico, San Jacinto había desarrollado su carrera, durante 14 años, Estados Unidos como en Europa en entidades finanieras de la talla de Bank of New York o Abbey National Bank.

NCG Banco traspasó en septiembre de 2013 las 80 oficinas que operaban bajo la marca EVO a Apollo por 60 millones de euros. El fondo, a través de distintas sociedades, se ha hecho en los últimos años también dentro del sector financiero español con AvantCard y con el 85% de Altamira, la plataforma inmobiliaria del Banco Santander.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.