Quantcast

Empresas

Los Dolset utilizan en Zed a un imputado por Gowex y exdirectivo de Pescanova

Javier Pérez Dolset, consejero delegado de Zed.

La familia Pérez Dolset, principal accionista del grupo tecnológico Zed, emplea como representante de sus intereses en el capital de la compañía al ciudadano belga Michel Ramioul, imputado por el caso Gowex, y exdirectivo de Pescanova.

El entramado societario a través del cual los Pérez Dolset participan en la sociedad matriz de Zed pasa por Chipre, Luxemburgo, Holanda, y Bélgica. La compañía holandesa Zed+ es la matriz de la española Zed Worldwide. Javier Pérez Dolset, presidente del grupo, puso en marcha en el año 2012 la conocida como Operación Zeus para traspasar las acciones de la española Zed Worldwide a la holandesa Zed+, que teóricamente sería el vehículo empleado para sacar a Bolsa la compañía (lo que no sucedió).

Las empresas rusas Bambalia y Gelvaser, accionistas de Zed+, denunciaron ante un tribunal de Limassol (Chipre) operaciones llevadas a cabo por Pérez Dolset en el grupo tecnológico. En una declaración jurada ante dicho tribunal, se explica que la empresa chipriota DHZ es accionista de Zed+ con el 24,98%. El 50% de DHZ está en manos de otras dos sociedades, la firma belga Jagtri Estate, y la luxemburguesa Wisdom, ambas de los Pérez Dolset.

Como representante de Jagtri figura en documentación mercantil a la que ha accedido Vozpópuli, el ciudadano belga Michel Ramioul. Este último ha estado vinculado con dos compañías que han protagonizado los mayores escándalos empresariales de los últimos años en España, Gowex y Pescanova.

En la actualidad Zed Worldwide y otras tres sociedades dependientes se encuentran en situación concursal. El grupo Planeta, con el 19% de la empresa tecnológica española, ha reclamado la celebración de junta de accionistas para apartar a los Pérez Dolset de la administración y aclarar las cuentas de la empresa. En dos ocasiones Javier Pérez Dolset ha suspendido la celebración de dicha junta.

Imputado por el caso Gowex

El nombre de Michel Yvon René Ramioul figura en el informe que la Intervención General del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha remitido recientemente al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y sobre el que viene informando Vozpopuli desde hace una semana. El Informe sobre la realidad económica y financiera del Grupo Gowex muestra que la empresa de negocios relacionados con el Wi-Fi falseó el 99% de sus cuentas entre 2009 y 2013.

El estudio de Hacienda sobre Gowex se divide en cuatro partes. En una de ellas, dedicada al accionariado del grupo controlado por Jenaro García, aparece Michel Ramioul como director ejecutivo de la sociedad ECO E1. Esta sociedad fue empleada por el presidente de Gowex para conceder un paquete de opciones sobre acciones al director financiero de la empresa de wifi, Francisco Martínez Marugán.

"BNP Paribas España traspasó el 11 de febrero de 2014 la custodia de 975.880 acciones de Let's Gowex pertenecientes a ECO E1 a una cuenta de esta sociedad abierta en Renta 4 Banco siguiendo instrucciones de Michel Yvon René Ramioul", dice el informe de Hacienda, que señala a Ramioul como director ejecutivo de las sociedades belgas Biotelgy VC, ECO Energy 1 y ECO Energy 3. 

Gowex superó a principios de 2014 los 1.000 millones de valor en Bolsa

Michel Yvon René Ramioul fue citado a declarar como imputado por el caso Gowex en octubre de 2014 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Las tres sociedades belgas controladas por Ramioul fueron empleadas por los principales ejecutivos de Gowex para traspasar acciones y controlar el capital de la compañía española. En particular, Biotelgy VC tenía el 24,1% de Gowex poco antes de que estallara el escándalo contable de la empresa de wifi, y pertenecía a Jenaro García. A través de Biotelgy VC y de la sociedad Cash Devices, el presidente de Gowex controlaba el 51,2% del grupo.

El escándalo de las cuentas de Gowex se hizo público en julio de 2014 cuando el conocido como Informe Gotham demostró que las cuentas y los negocios de la empresa española eran ficticios. A principios de ese año Gowex llegó a superar los 1.000 millones de euros de valor en Bolsa. 

Exdirectivo de Pescanova

Entre 1998 y 2002, al menos, Michel Ramioul fue presidente del consejo de administración de Pescanova International, filial del grupo pesquero, con sede en Bruselas. El diario Faro de Vigo publicó en 2014 que Ramioul dirigió la filial durante al menos cuatro años y que la empresa se dedicaba a administrar las sociedades en Europa de la multinacional gallega. Desde Pescanova se explicó al diario que Pescanova International ya no existía y que desconocían cuál había sido el cometido de Ramioul.

El caso Pescanova saltó el 28 de febrero de 2013, cuando el grupo informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que existían dudas sobre su contabilidad del grupo. La compañía fue declarada en concurso de acreedores poco después, uno de los mayores de la historia empresarial española, con un desfase patrimonial de 1.667 millones. Las auditorías realizadas con posterioridad sobre las cuentas de Pescanova desvelaron que la deuda real de la compañía era superior a los 3.000 millones, cuando había comunicado una deuda de 1.522 millones.

El expresidente del grupo, Manuel Fernández Sousa, así como el resto de los miembros del consejo de administración de la empresa y las sociedades que componían Pescanova fueron denunciadas ante la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.