Empresas

División en el colectivo de los autónomos por la contribución a la Seguridad Social

Los presidentes de las dos principales asociaciones que representan a los trabajadores autónomos en España exponen hoy en el Congreso sus posiciones sobre la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (Reta).

Una persona revisa sus facturas.
Una persona revisa sus facturas. EFE

Los 3,2 millones de trabajadores autónomos en España difieren sobre la contribución que deben realizar a la Seguridad Social. Las diferencias existentes en el colectivo quedarán hoy patentes en la exposición que los representantes de las dos principales asociaciones de autónomos existentes en España realizarán en la subcomisión del Congreso de los Diputados creada para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (Reta).

Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), defenderá ante sus señorías una reforma del Reta que promueva un cambio radical en la contribución que actualmente realizan los autónomos a la Seguridad Social. La Upta considera necesario y justo que los autónomos que más ingresen paguen más al sistema. "No puedes obligar a las economías más débiles a realizar un esfuerzo contributivo que es el mismo que realizan las más fuertes", sostiene Abad. "No debe pagar lo mismo un notario o un farmacéutico que un quiosquero", comenta.

En la actualidad los autónomos contribuyen mensualmente al sistema de la Seguridad Social con una cuota variable, entre una mínima y una máxima, que viene suponiendo el pago de entre 270 y 900 euros todos los meses. El autónomo decide, con indiferencia de sus ingresos, qué cantidad aporta.

Es inconcebible que ahora el 89% de los autónomos esté cotizando por la cuota mínima", dice el secretario general de la Upta

La Upta, que tiene una cuota de representatividad del 28% (la de ATA es del 53%), propone establecer tres niveles de contribución a la Seguridad Social en función de los ingresos. "Es inconcebible que ahora el 89% de los autónomos esté cotizando por la cuota mínima", dice.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), opina que aplicar más tramos de cotización en el Reta es "irrealizable" porque los ingresos de los autónomos son variables por temporadas, meses, días.

Amor sostuvo durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso el pasado mes de diciembre que sería un error "adecuar los ingresos reales a los tramos de cotización porque la actividad económica puede ir bien un año, un mes, y al siguiente quebrar por la morosidad de una administración o por el impago de un cliente".

Caramelos para Montoro

Tanto Lorenzo Amor como Eduardo Abad llevan consigo cálculos sobre lo que ingresaría con sus diferentes propuestas la Seguridad Social, que esperan suene a música celestial a los oídos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Upta sostiene que los 500.000 autónomos que en España cuentan con rentas superiores a los 40.000 euros netos anuales -según datos oficiales recogidos por la asociación- deben contribuir mensualmente a la Seguridad Social con el doble de la cuota mínima actual, con 540 euros al mes. De esta forma, dicen, el sistema ingresaría 2.500 millones de euros más al año.

La ATA recomienda otras medidas para paliar el déficit del Reta que también supondrían supuestamente mayores ingresos para el sistema de la Seguridad Social. Entre otras, aumentar las bases medias de cotización, lo que se traduciría en una recaudación de 2.000 millones de euros en cinco años si ascendieran algo más de un 10% en el próximo lustro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba