Empresas

Telefónica y Vodafone aceleran sus planes para dar 4G avanzado sobre las antiguas frecuencias TDT

El 1 de abril quedan liberadas las frecuencias de 800 MHz que el Gobierno quitó a las televisiones para que sean usadas por los operadores móviles. Telefónica y Vodafone trabajan ya para lanzar sus servicios 4G+ sobre esas frecuencias.

Arranca el Mobile World Congress en Barcelona.
Arranca el Mobile World Congress en Barcelona. EFE

Los operadores móviles pagaron al Estado 1.623 millones de euros por disponer de frecuencias en uso por las televisiones digitales terrestres (TDT) para poder dar sobre ellas (800 megahercios, MHz) sus nuevos servicios avanzados de telefonía móvil (4G y 5G). Pero el Ministerio de Industria y Energía ha venido demorando en el tiempo la ejecución de este traspaso, llamado Dividendo Digital, para tener atadas en corto a las televisiones, algunas de ellas especialmente críticas con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Finalmente, el ministro José Manuel Soria ha tenido que posponer tres meses, hasta el 1 de abril, el llamado apagón digital que dará el pistoletazo de salida al uso de estas frecuencias por Telefónica, Vodafone y Orange, una prórroga destinada a que instaladores de televisión y antenistas puedan terminar sus ajustes.

A la vista de que esta vez sí estarán disponibles para su uso estas frecuencias, Telefónica y Vodafone han acelerado sus planes para el lanzamiento de los nuevos servicios avanzados de telefonía móvil, también llamados 4G+ y antesala de lo que será la 5G.

Telefónica lanzará previsiblemente en el mismo mes de abril los primeros servicios móviles 4G+ con una nueva tecnología sobre tres bandas de frecuencias (de 800 -ex TDT-, 1.800 y 2.600 MHz) que permitirá velocidades de 375 megabits por segundo, casi tres veces más rápidas que las que presta actualmente con el servicio 4G tradicional.

Las compañías lanzará sus apuestas en el Mobile World Congress que esta semana se celebra en Barcelona

La guerra por la banda ancha y el tráfico de datos está en la nueva generación móvil. Es ahí donde Telefónica se está batiendo el cobre con sus dos principales competidores, Vodafone y Orange.

El operador británico también prepara el lanzamiento de nuevos servicios avanzados gracias a la mejora y disponibilidad tecnológica de las redes móviles.

Orange no ha concretado aún estos nuevos servicios, pero al igual que sus dos competidores aprovechará el escaparate mundial que representa el Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona para presentar su apuesta por la alta velocidad en el internet móvil.

Enrique Blanco, director tecnológico de Telefónica, afirmó este domingo que la compañía ya está preparada para lanzar los nuevos servicios sobre tres bandas, que llegarán al mercado en función de la disponibilidad de las frecuencias y los dispositivos. Hasta el momento sólo resulta compatible con el smartphone Samsung Galaxy Note 4, usando los equipos de red de Ericsson.

Vodafone, por su parte, ha presentado Call+, un servicio que utiliza tecnología de voz sobre LTE que permite compartir durante una llamada de voz imágenes, contactos, mapas e incluso vídeos en tiempo real.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba