Quantcast

Empresas

Carmena no rechazará de entrada la ‘operación Chamartín’ pero promoverá que incluya más vivienda social

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid

Los planes más inmediatos de Manuela Carmena, recientemente proclamada alcaldesa de Madrid, no incluyen tumbar el proyecto Distrito Castellana Norte, conocido anteriormente como ‘operación Chamartín’, al menos de entrada. Así se lo ha hecho saber la líder de Ahora Madrid al resto de formaciones que componen el nuevo Ayuntamiento (Partido Popular, PSOE y Ciudadanos) aunque también les ha dejado claro que promoverá modificaciones en el proyecto, entre las que se incluirá una mayor dotación para vivienda social.

El desarrollo, uno de los más ambiciosos de Europa, se ha situado tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo como uno de los proyectos que podrían quedar en el aire debido a la llegada al poder de formaciones afines a Podemos, como es el caso de Ahora Madrid. Sin aludir explícitamente a Distrito Castellana Norte en su programa, la formación que lidera Carmena se posicionó claramente en contra de las grandes operaciones urbanísticas. Además, en un encuentro que la aún candidata Carmena tuvo con la todavía alcaldesa Ana Botella, poco antes de las elecciones, le pidió que no aprobara la operación.

Sin embargo, la nueva regidora de Madrid está dispuesta a, por lo menos, estudiar el proyecto con una buena predisposición para que salga adelante. En su equipo de Urbanismo cuenta con personas que conocen muy bien el desarrollo, toda vez que han formado parte activa de algunas de las asociaciones vecinales afectadas por Distrito Castellana Norte y que han participado activamente a la hora de realizar alegaciones al proyecto.

De hecho, uno de los aspectos que más ha convencido a Carmena es que buena parte de las alegaciones que han presentado los ciudadanos han sido incorporadas al nuevo Plan Parcial que está pendiente de su aprobación definitiva por parte del pleno del Ayuntamiento de Madrid y que posibilitará la puesta en marcha del proceso.

Calma en la promotora

Falta por saber en qué consisten exactamente las modificaciones que planteará el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento, aunque es un aspecto prácticamente secundario para los responsables del proyecto, sabedores de que cualquiera que recogiera el bastón de mando de Ana Botella, incluso la propia Esperanza Aguirre, hubiera introducido algún cambio en el desarrollo para dejar su impronta. Por el momento, el no encontrarse con un “no” a la operación ya supone un punto de partida muy positivo.

Por el momento, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento no ha mantenido reuniones ni con la promotora de la operación (Desarrollo Urbanístico Chamartín, que cambiará su nombre en breve por el de Distrito Castellana Norte) ni con sus socios, BBVA (72,5%) y Grupo San José (27,5%).

Sin embargo, el hecho de que, en principio, la intención de Carmena sea la de que el proyecto salga adelante ha llevado una cierta tranquilidad al entorno de las compañías, que estaban notablemente preocupadas por el futuro del desarrollo.

El mensaje de FG

De hecho, el presidente del BBVA, Francisco González, se mostró contundente este lunes durante su intervención en las jornadas organizadas en Santander por la APIE. El ejecutivo señaló que "es un gran proyecto para Madrid y crea riqueza para todos y no sólo para unos", en referencia a las críticas de Podemos, que recientemente ha denunciado los intereses del PP de favorecer a un grupo de empresarios afines. "No nos equivoquemos con debates ideológicos, muchas veces gente con poca experiencia política cree que si unos están mal es porque otros están bien, pero no es así", afirmó González.

"Estamos ante un proyecto que crea riqueza y si crea riqueza para unos, también para otros", dijo González, quien achacó la, a su juicio, falta de visión de Carmena, a su "falta de experiencia" en la gestión pública. El presidente del BBVA ha insistido en este argumento y ha explicado que "si hay muchos que están bien, el resto va a estar mejor, y si unos estaban mal y se quiere que estén peor, todos vamos a estar peor".

Aún así, el presidente de BBVA es consciente de la dificultad para que se ejecute un proyecto que presenta ya una demora de casi dos décadas. "Me lo encontré hace 19 años, cuando llegué a Argentaria, y aún no ha sido aprobado", explicó. Su ejecución necesitará de otras dos décadas para que esté completado de forma definitiva.

Durante la presentación de Distrito Castellana Norte, el pasado mes de enero, los responsables de las tres Administraciones Públicas afirmaron que el proyecto supondría la creación de unos 120.000 nuevos puestos de trabajo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.