Quantcast

Empresas

La demanda de las emisiones corporativas supera los 40.000 millones en sólo tres semanas

El apetito inversor por las grandes empresas españolas ha quedado reflejado en un inicio de año meteórico en lo que ha emisiones de deuda corporativa se refiere. Las compañías han aprovechado la rebaja de la prima de riesgo para acudir a los mercados de renta fija en busca de financiación y su llamada ha sido respondida con una fuerza significativa, tanto que en apenas tres semanas podrían haber captado algo más de 40.000 millones de euros.

Esta cantidad responde a la demanda total que han registrado las emisiones de deuda registradas en lo poco que va de año por las empresas españolas, que han captado sólo con los bonos algo más de 8.600 millones de euros. La sobredemanda media ha sido de 4,6 veces, aunque en algunos casos se ha ido muy por encima de esta cifra, como en el de la emisión de Ferrovial, cuya demanda superó doce veces la oferta.

Con ser estos guarismos elocuentes por sí mismos, uno de los aspectos más positivos de esta oleada de emisiones ha sido el de los precios a los que se han cerrado y el correspondiente cupón anual, en la inmensa mayoría de los casos notablemente inferior al de las últimas emisiones realizadas por el Tesoro.

Telefónica, Gas Natural Fenosa y Red Eléctrica Corporación han realizado las emisiones a más largo plazo. En el caso de las dos primeras, con un vencimiento a diez años, el diferencial del cupón en relación con el de las últimas obligaciones del Estado a diez años se ha situado en el entorno de los 150 puntos básicos. Pero las compañías que han optado por un plazo más corto también han sido capaces de financiarse a menor precio que el Estado.

Prima de riesgo a la baja

Así, Ferrovial acaba de cerrar una emisión por 500 millones de euros a cinco años 40 puntos básicos por debajo de la última subasta del Tesoro con ese plazo, margen que se va hasta casi los 130 puntos básicos si se tiene en cuenta la media de 2012. También a cinco años ha hecho BBVA una de sus emisiones, por valor de 1.500 millones de euros, con muy escaso diferencial en relación con la última subasta del Tesoro pero alrededor de 100 puntos básicos por debajo de la citada media de 2012.

Entre todas las emisiones registradas, la de Abengoa supone una excepción, ya que es la única que, hasta el momento, se ha financiado a precios superiores a los del Tesoro. Para una emisión de 400 millones de euros en bonos a seis años pagará casi 250 puntos básicos más que la última subasta pública.

La rebaja de la prima de riesgo hasta el entorno de los 350 puntos básicos y la relajación del debate sobre un hipotético rescate a España han estimulado estas emisiones mientras que los analistas consideran que una rebaja del diferencial con el bono alemán que situara la prima por debajo de 300 puntos básicos influiría de forma muy positiva en la cotización de las grandes empresas. 

En la mayoría de las emisiones ha sido el inversor extranjero el que ha respondido de forma mayoritaria. En muchas de ellas, más del 90% de los compradores de los bonos procede del exterior, lo que confirma que el atractivo de las empresas españolas en los mercados internacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.