Quantcast

Empresas

El imparable proceso de transformación digital del sector retail

Jornada Digital Retail

El retail se ha convertido en uno de los sectores donde más rápidamente se está notando el auge de la transformación digital, en parte debido a la evolución tecnológica y en parte por el nuevo papel que han adquirido los consumidores en el nuevo entorno online. Firmas como ING Direct, L’Oréal o LG expusieron sus puntos de vista en una jornada sobre Digital Retail organizada por Vozpópuli y Executive Forum, en colaboración con Inditex y la consultora KPMG.

Aprovechar el conocimiento que se puede tener sobre los clientes para establecer sinergias con otras firmas y crear nuevos productos y servicios, que ofrezcan valor añadido al consumidor, será clave para triunfar en este nuevo entorno, según señaló en su intervención Elena Ibáñez, senior manager de Servicios Digitales de KPMG España, quien recomienda a las empresas que se centren en crear “ecosistemas digitales” en los que los usuarios reconozcan valor añadido a la hora de decidir realizar una compra.

Gonzalo Caselles, director de Medios de Pago de ING Direct, recalcó la relevancia que ha adquirido el smartphone, hasta el punto de que el proceso de compra se ha convertido en una experiencia en sí misma para el consumidor. “El pago es una parte de la experiencia de compra”, señaló, “que empieza durante el mismo proceso de búsqueda” a través de internet.

Experiencia de compra 'online'

Para María José Barrera, directora de Transformación Digital de la División de Productos Profesionales de L’Oréal, destacó cómo en el segmento de productos de belleza se está produciendo un vuelco en el modelo de negocio por la irrupción de internet y las redes sociales. Favorecer la experiencia de compra online de los consumidores se ha convertido, de esta forma, en una necesidad prioritaria, ya que el 80% de las mujeres descubren nuevos productos de belleza a través de internet.

Por su parte, Francisco Ramírez, director general de B2B de LG, explicó cómo se pueden aprovechar los formatos tecnológicos, como las pantallas, para algo más que colocar un logo, como comunicar los contenidos que les puedan interesar, según las necesidades de venta de las firmas.

En la jornada también participó Javier Pérez de Leza, consejero delegado de Future Retail, quien habló de la importancia que irá adquiriendo en España el comercio online en el futuro, aunque todavía será el modelo tradicional el que liderará las ventas de forma sostenida.

 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.