Empresas

El Deutsche Bank de Malta obtiene la mejor nota de toda la banca europea

Deutsche Bank Malta ha obtenido el nivel de capital más alto de los bancos europeos con un ratio del 280,4%, por delante del Nederlandse Waterschapsbank N.V., con el 72,51% y el Banque Centrale de Compensation francés. Estonia es el país con la banca más solvente, seguido de España.

Deutsche Bank Malta ha obtenido el mejor ratio de capital de la banca europea en los test de estrés.
Deutsche Bank Malta ha obtenido el mejor ratio de capital de la banca europea en los test de estrés.

El Deutsche Bank de Malta ha conseguido el mejor resultado de la banca europea, con un nivel de capital del 280,4%. Le han seguido el Nederlandse Waterschapsbank N.V., con el 72,51% holandés y el Banque Centrale de Compensation francés, con el 60,45%. El ratio exigido es del 8% y ha habido 25 entidades financieras de las 130 analizadas en los últimos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y Banco Central Europeo (BCE) que no han logrado superarlo.

El tercer puesto lo ha obtenido el NRW Bank alemán, con un nivel de solvencia del 37,28%. Por encima del 30% también se han situado el Swedbank de Letonia, con el 32,42%, y de Estonia, con el 31,85%, y el Banque Publique d’Investissement (BPI) de Francia, con el 30,42%.

El RBC de Luxemburgo ha registrado un ratio de capital del 25,94%, por delante del Argenta belga, con el 24,10%, el State Street Bank luxemburgués, con el 23,73%, el Société de Financement Local, con el 23,31%, el SID Slovenska izvozna in razvojna banka, con el 22,83%, el AS SEB Pank estonio, con el 22,71%, el Swedbank lituano, con el 22,39%, y el Bank Nederlandse Gemeenten N.V., con el 21,85%.

Los bancos españoles, por su parte, han demostrado una capacidad de resistencia en el peor escenario planteado superior a la de la media de la banca de la zona euro, situándose sólo por detrás de la banca de Estonia. En concreto, en el peor escenario planteado por la EBA el impacto negativo en la ratio de capital CET1 de las entidades españolas es de media de dos puntos porcentuales, similar al detectado en los sistemas bancarios de Eslovaquia y Malta.

Sólo Liberbank ha suspendido una parte de las pruebas, con un ratio del 7,82%, por debajo del 8% exigido. La mejor entidad española ha sido Catalunya Banc, con el 12,21%, seguido de Kutxabank, con el 12,03%, Bankinter, con el 11,67% y Unicaja, con el 10,88%. Bankia lo ha situado en el 10,60%, mientras que BBVA lo rebaja hasta el 10,54%, Santander al 10,34%, Sabadell al 10,26% y Caixabank al 10,24%. Completan la lista de los 15 bancos españoles analizados Abanca, con el 10,18%, Popular, con el 10,06%, Ibercaja, con el 10,01%, Cajamar, con el 9,95% y BMN, con el 9,01%.

En este sentido, para el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, por debajo de un 0,2% de sus activos ponderados por riesgo, por lo que puede afirmarse que es la que "mejor nota ha sacado" de toda Europa.

Tras el ejercicio realizado a la banca en Europa, que constaba de una revisión de la calidad de los activos y de unas pruebas de estrés, el impacto de la evaluación de activos en España fue muy limitado, situándose en 14 puntos básicos, por debajo del promedio europeo (en torno a 40 puntos básicos). El impacto del ejercicio se tradujo en España en una reducción de la ratio de capital CET1 de 1,6 puntos porcentuales respecto al nivel de partida, frente a los 3,4 puntos porcentuales de la media europea, informa Reuters.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba