Quantcast

Empresas

El exministro Serra se asegura tres años de cobro millonario en el consejo de Deutsche Bank

Eduardo Serra, la pasada semana en un programa de RTVE

Eduardo Serra, ministro de Defensa con el primer Gobierno de José María Aznar, entre 1996 y 2000, tiene el puesto asegurado como consejero independiente en la filial española de Deutsche Bank sólo por tres años. La entidad alemana limita a ese periodo el mandato para los consejeros, según explica el banco en su informe de Gobierno Corporativo, el primero que publica la entidad alemana sobre su filial española desde que está presente en el país (1989).

Serra, que en la actualidad preside Fundación Everis, fue nombrado consejero independiente de Deutsche Bank España el pasado mes de diciembre, junto con Ana Peralta, senior advisor en Oliver Wyman Financial Services y que ha ocupado puestos de responsabilidad en otras entidades financieras como Bankinter, Banco Pastor, y Banco Etcheverría. Además de Serra y Peralta el consejo de administración de Deutsche Bank España está integrado por Antonio Rodríguez-Pina, Frank Rueckbrodt, José Manuel Mora-Figueroa, Fernando Olalla Merlo, Pedro Antonio Larena Landeta, y Antonio Linares Rodríguez.

La filial española de Deutsche Bank perdió 1,9 millones en 2014, y 105,9 millones en 2013

De acuerdo al informe, el consejo de administración de Deutsche Bank España cobró el pasado año 7,6 millones de euros. De esa cantidad 2,8 millones corresponden a retribución fija; 3,7 millones a retribución variable; y un millón aparece registrado como "otras remuneraciones". Eduardo Serra es presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del banco. La cantidad recibida por el consejo de Deutsche Bank España es el doble de la que obtuvo, por ejemplo, el consejo de Banco Popular el ejercicio pasado (3,38 millones), y superior a la de Banca March (seis millones). BBVA entregó a su consejo 15 millones; CaixaBank 21,2 millones; y Santander 26,7 millones.

El informe de Gobierno Corporativo de Deutsche Bank España no es posible compararlo con otro anterior, porque hasta ahora la entidad alemana no tenía obligación de elaborar anualmente el informe de la filial española. La Ley 10/2014 de 26 de Junio de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito obliga a las filiales de entidades financieras europeas, en su artículo 12, a respetar "en el ejercicio de su actividad en España, las disposiciones de ordenación y disciplina de las entidades de crédito que, en su caso, resulten aplicables (...)". A pesar de ello, sí es posible comparar la remuneración del consejo de un año a otro, ya que la de 2013 aparece en el informe financiero anual de Deutsche Bank España de 2014. En 2013 el consejo percibió 7,89 millones.

Presencia en el mercado español

Deutsche Bank ha estado valorando en los últimos meses su estrategia en Europa. Finalmente, el pasado mes de abril, el grupo alemán aprobó una nueva estrategia hasta 2020 que incluye el fortalecimiento de Europa como mercado clave. "España sigue siendo un país estratégico para el banco", explican fuentes financieras cercanas a la entidad alemana. "El banco apuesta por el crecimiento en España de sus cuatro divisiones de negocio (banca de inversión, gestora de fondos, banca transaccional, y clientes privados y empresas)", añaden.

La filial española del gigante alemán registró el pasado año pérdidas de 1,9 millones (105,9 millones de pérdidas en 2013). Según explica la entidad en su informe financiero anual, el pasado año logró remuneraciones por valor de 14,8 millones de euros gracias a la salida a Bolsa de la Socimi Merlin Properties. El banco indica que en 2014 registró un coste de 24,8 millones en un programa de reestructuración iniciado en 2012 relacionado principalmente con "prejubilaciones y proyectos de estandarización de procesos y mejoras en las plataformas informáticas". Deutsche Bank cuenta en España con 249 oficinas, 2.200 profesionales, y 650.000 clientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.