Quantcast

Empresas

Doce años de cárcel para un exempleado de Deustche Bank por la estafa millonaria de las 'cartas nigerianas'

La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años y nueve meses de prisión a Juan de la Mata, exempleado de Deustche Bank que hizo uso de su cargo como interventor en esta entidad para estafar más de ocho millones y medio de euros a una decena de personas en beneficio de una organización criminal que solicitaba pagos anticipados a través de la estafa conocida como 'cartas nigerianas'. Según ha aclarado la entidad, el condenado fue despedido de su puesto tras detectarse su actividad ilícita.

El tribunal ha condenado, además, a penas que oscilan entre entre uno y 21 años de prisión a otras 13 personas, ocho de ellas nigerianas, dos españolas, un marroquí, un guineano y una alemana, según informa Europa Press.

Los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz Delgado aseguran, en una sentencia hecha pública este jueves, que el empleado de banca "dotaba al delito de apariencia de oficialidad y legalidad" ya que su intervención "acababa de convencer a las víctimas de la realidad de las sumas que supuestamente iban a cobrar".

La sentencia exonera al Deutsche Bank de indemnizar a las víctimas en concepto de responsabilidad civil ya que los tres jueces defienden que De la Mata actuaba "al servicio de la organización delictiva y fuera de cualquier directriz o dirección del banco". "La entidad bancaria es ajena a cualquier actuación seguida contra la víctimas", destacan.

Pedían ayuda para cobrar una herencia millonaria

La AN establece que los 14 condenados formaban parte de una organización que solicitaba pagos anticipados a través de la estafa conocida como 'cartas nigerianas'. Se ponían en contacto con sus víctimas a través del correo electrónico y les convencían de que necesitaban su ayuda para el cobro de una herencia millonaria o una considerable cantidad por negocios o trabajos.

Ofrecían a cambio de la ayuda solicitada suculentas cantidades a modo de porcentaje y aseguraban que el dinero que debían percibir estaba depositado en el Banco Central de España. Después, pedían a las víctimas que acudieran a la sucursal del Deustche Bank en la que trabajaba el interventor condenado, que les exigía el pago de una determinada cantidad en concepto de impuestos y gastos antes de acceder a la herencia.

El resto de condenados por la comisión de delitos de asociación ilícita, estafa, blanqueo de dinero y falsedad en documento mercantil son Prince Eneka Nwanbu (21 años y dos meses) Festus Nosa Atutu (3 años y 10 meses), Acharaf Sánchez Ruiz (dos años y cuatro meses), Tony Akin James (tres años y ocho meses), Carlos Rapheal (tres años y un mes), Jude Edobor (tres años y siete meses), Oludele Abidum Akinola (tres años y un mes), Tony Abu Umoru (tres años y siete meses), Guillermo Dougan Lawson (tres años y siete meses, Pablo de la Mata (12 años y 9 meses), Daniela Simpson (19 años), Basil Chika Nwanbu (19 años), Félix Martínez Almenta (un año y un mes) y Jaime Gallardo Ochogavias (dos años y cuatro meses).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.