Empresas

Doce años de cárcel para un exempleado de Deustche Bank por la estafa millonaria de las 'cartas nigerianas'

Según la AN, el interventor Juan de la Mata "dotaba al delito de apariencia de oficialidad y legalidad" ya que "acababa de convencer a las víctimas de la realidad de las sumas que supuestamente iban a cobrar". La entidad bancaria no ha sido declarada responsable civil subsidiaria.

La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años y nueve meses de prisión a Juande la Mata, exempleado de Deustche Bank que hizo uso de su cargo como interventor en esta entidad para estafar más de ocho millones y medio de euros a una decena de personas en beneficio de una organización criminal que solicitaba pagos anticipados a través de la estafa conocida como 'cartas nigerianas'. Según ha aclarado la entidad, el condenado fue despedido de su puesto tras detectarse su actividad ilícita.

El tribunal ha condenado, además, a penas que oscilan entre entre uno y 21 años de prisión a otras 13 personas, ocho de ellas nigerianas, dos españolas, un marroquí, un guineano y una alemana, según informa Europa Press.

Los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz Delgado aseguran, en una sentencia hecha pública este jueves, que el empleado de banca "dotaba al delito de apariencia de oficialidad y legalidad" ya que su intervención "acababa de convencer a las víctimas de la realidad de las sumas que supuestamente iban a cobrar".

La sentencia exonera al Deutsche Bank de indemnizar a las víctimas en concepto de responsabilidad civil ya que los tres jueces defienden que De la Mata actuaba "al servicio de la organización delictiva y fuera de cualquier directriz o dirección del banco". "La entidad bancaria es ajena a cualquier actuación seguida contra la víctimas", destacan.

Pedían ayuda para cobrar una herencia millonaria

La AN establece que los 14 condenados formaban parte de una organización que solicitaba pagos anticipados a través de la estafa conocida como 'cartas nigerianas'. Se ponían en contacto con sus víctimas a través del correo electrónico y les convencían de que necesitaban su ayuda para el cobro de una herencia millonaria o una considerable cantidad por negocios o trabajos.

Ofrecían a cambio de la ayuda solicitada suculentas cantidades a modo de porcentaje y aseguraban que el dinero que debían percibir estaba depositado en el Banco Central de España. Después, pedían a las víctimas que acudieran a la sucursal del Deustche Bank en la que trabajaba el interventor condenado, que les exigía el pago de una determinada cantidad en concepto de impuestos y gastos antes de acceder a la herencia.

El resto de condenados por la comisión de delitos de asociación ilícita, estafa, blanqueo de dinero y falsedad en documento mercantil son Prince Eneka Nwanbu (21 años y dos meses) Festus Nosa Atutu (3 años y 10 meses), Acharaf Sánchez Ruiz (dos años y cuatro meses), Tony Akin James (tres años y ocho meses), Carlos Rapheal (tres años y un mes), Jude Edobor (tres años y siete meses), Oludele Abidum Akinola (tres años y un mes), Tony Abu Umoru (tres años y siete meses), Guillermo Dougan Lawson (tres años y siete meses, Pablo de la Mata (12 años y 9 meses), Daniela Simpson (19 años), Basil Chika Nwanbu (19 años), Félix Martínez Almenta (un año y un mes) y Jaime Gallardo Ochogavias (dos años y cuatro meses).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba