Deutsche Bank

Deutsche Bank reactiva la venta de su filial portuguesa tras el revés en España

Apenas unos días después de paralizar su venta en España, la entidad alemana ha decidido acelerar el proceso de traspaso de su negocio en Portugal. Cuatro entidades españolas parten en la 'pole position' para quedarse este negocio: Santander, CaixaBank, Abanca y Bankinter.

Exterior de la sede de Deutsche Bank en Madrid.
Exterior de la sede de Deutsche Bank en Madrid. EP

La venta de Deutsche Bank se ha paralizado esta semana en España, pero sólo parcialmente. La entidad alemana ha decidido reactivar el traspaso de su negocio en Portugal en las últimas semanas. Es un proceso en el que compiten bancos españoles, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Desde el banco germano no hicieron comentarios.

La filial lusa de Deutsche Bank cuenta con una envergadura similar a la que en su día tenía Barclays Portugal, que fue comprada por Bankinter por 86 millones hace dos años. Los últimos datos anuales de Deutsche Bank apuntan a casi 400 empleados, 67 oficinas y unos 4.500 millones en activos. 

Esta entidad lusa está establecida como sucursal, por lo que interesa más a entidades que ya cuentan con ficha bancaria. Deutsche Bank Portugal ganó 25,5 millones en 2016, casi cinco veces más que en España. Aunque hay que tener en cuenta que el banco alemán obtuvo un beneficio de 91 millones en este mercado durante 2015, y que el resultado se recortó el año pasado por las provisiones para vender activos problemáticos a Oaktree.

Los mayores bancos de Portugal son Caixa Geral de Depositos (CGD), BCP, Novo Banco, BPI (de CaixaBank) y Santander Totta. Los tres primeros han recibido ayudas públicas portuguesas en los últimos años, por lo que su predisposición a participar en operaciones corporativas es cuestionable. Aunque BCP y Novo Banco ya han resuelto su situación y podrían estudiarlo.

Apuestas españolas

Aun así, el mercado ve con más posibilidades que Deutsche Bank acabe en manos de un banco español, si se llega a un acuerdo en precio, cosa que no ocurrió con la filial española. 

El grupo que más ha crecido en Portugal en los últimos años es Santander, que se ha quedado la entidad rescatada Banif y la filial de Banco Popular

Los ejecutivos de CaixaBank y BPI (de izda a dcha), Fernando Ulrich, Artur Santos, Gonzalo Gortázar y Pablo Forero.
Los ejecutivos de CaixaBank y BPI (de izda a dcha), Fernando Ulrich, Artur Santos, Gonzalo Gortázar y Pablo Forero.

CaixaBank también ha apostado mucho por este mercado tras la compra de BPI, en una operación en la que tardó más de un año. Desde entonces, el mensaje oficial es que prima integrar la filial portuguesa y no se exploran nuevas adquisiciones.

Otros dos candidatos españoles son Abanca, que ya fue el que más cerca estuvo de comprar Deutsche Bank España, y que tiene munición para adquisiciones; y Bankinter, que siempre analiza este tipo de operaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba