Quantcast

Empresas

GAM se libra del concurso tras acordar con Liberbank y Kutxabank su plan de salvamento

Sede de Kutxabank

La salvación de General de Alquiler y Maquinaria (GAM) está prácticamente cerrada. En los últimos días, la dirección de la empresa ha cerrado con Liberbank y Kutxabank el plan de reestructuración de la compañía que llevará a la banca acreedora a tomar el 77% de esta empresa dedicada a proveer servicios de alquiler, mantenimiento y venta de maquinaria. Ahora sólo faltan pequeños flecos que no afectan a la estructura de la operación, según confirman fuentes conocedoras de las negociaciones. De esta manera, GAM ha salvado el compromiso de tener cerrado un acuerdo con los bancos antes del pasado martes 31 de marzo.

Pese a que las negociaciones estaban muy avanzadas, ni Liberbank ni Kutxabank habían suscrito el acuerdo hasta finales de la pasada semana. Con su participación, el conocido como G6 bancario (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) superará el 75% del accionariado de GAM, por lo que contaría con la mayoría necesaria para tomar el control de la compañía y poder llevar a cabo el plan de reestructuración marcado, que implicará la salida de los actuales administradores.

Precisamente, este ha sido uno de los grandes caballos de batalla en las negociaciones, según confirman fuentes conocedoras. En un principio, las entidades tenían previsto mantener a su actual equipo directivo, incluido su presidente el empresario ovetense Pedro Luis Fernández (presidente de la patronal asturiana, FADE), su mayor accionista, quien controla, según el último dato de la CNMV, el 8,055% del capital. Sin embargo, finalmente se procederá al cambio de los administradores. La gestión, en caso de concretarse el plan, correrá a cargo de N+1 y McKinsey, quienes diseñaron con la gran banca el proyecto de banco malo empresarial que finalmente no saldrá adelante de manera mutualizada.

Los ocho bancos tendrán que firmar un contrato de socios similar al que hubiera existido para la constitución del vehículo que hubiera gestionado las empresas parte del Proyecto Fénix

El G6 ha decidido finalmente dar una solución individualizada a las empresas viables pero cuyo alto endeudamiento ponía en peligro su futuro. De hecho, GAM era la primera empresa a formar parte del conocido como Proyecto Fénix. El espíritu de esta idea, impulsada hace meses por Bankia y Economía, quedará patente en los protocolos de salvamento de empresas que se firmen individualmente. Así, en caso de acuerdo con GAM, los ocho bancos tendrán que firmar un contrato de socios similar al que hubiera existido para la constitución del vehículo que hubiera gestionado las empresas parte del Proyecto Fénix.

La Propuesta de Reestructuración planteada se promueve para que el pasivo de GAM se reduzca hasta los 125 millones de euros por los más de desde los 280 millones que acumulaba en junio de este ejercicio.

Un movimiento que se producirá mediante la conversión de unos 60 millones de euros de deuda de GAM en préstamo participativo eventualmente convertible y la capitalización del resto de la deuda financiera en la propia Sociedad. En caso de cerrarse el acuerdo, las entidades financieras detentarían el 77% del capital de GAM.

La solución permitirá a la compañía mantener su operativa tras seis años de estrangulamiento financiero por su sobreendeudamiento, consecuencia de la crisis económica del país. El acuerdo supone, además, valorar la acción de GAM en 0,5 euros por título. El 23% restante del capital de GAM se mantendrá en manos de sus actuales dueños hasta su venta, decisión que tomarán N+1 y McKinsey de acuerdo con la banca, y que puede ser en un año, ya que los bancos aseguran que no tienen vocación de inversores industriales.

El proyecto de la banca, y que se comenzó a negociar en verano, pasa también por que GAM siga cotizando por el momento, afirman fuentes cercanas al acuerdo. GAM es líder del sector de alquiler de maquinaria en España y Portugal, con filiales en Hispanoamérica, Europa del Este, Norte de África y Oriente Medio. Su elevado endeudamiento arrastra de 2008 tras una fuerte expansión y con el 90% de su negocio en España y de este, el 80% vinculado a la construcción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.