Empresas

Quien se quede con Deoleo deberá, además, inyectar capital en la compañía, lo que enfría la opción española

No sólo una OPA al 100%: también habrá que ampliar capital e inyectar fondos en la compañía. Quien quiera Deoleo debe tener claro a lo que juega, algo que aleja en cierta manera una 'solución española', a mayor gloria de Hojiblanca y Unicaja.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firma en el libro de honor de Oleoestepa
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firma en el libro de honor de Oleoestepa EFE

Deoleo está en un proceso competitivo de Opas, en el que parece que se va a imponer CVC, una de las opciones que más fuerte están pujando por la compañía, ya que, además de ofrecer un precio que en mercado sitúan en el entorno de los 0,42 euros por título (finalmente la compañía confirmó 0,38 en Hecho Relevante), el fondo estaría dispuesto a inyectar más dinero en el grupo, mediante una ampliación de capital.

Conviene recordar que Deoleo precisa reestructurar y reducir su deuda y, además, implementar unos planes de crecimiento expresados en su presentación estratégica de finales del pasado año, que pasa por ganar presencia en mercados en los que apenas hay peso, como el asiático (slides 15 a 23 de la presentación).

Deoleo necesita aumentar márgenes, mejorar Ebitda y, en definitiva, ser mucho mejor compañía y eso pasa por los mercados internacionales. Para ello, hace falta poner dinero, algo que saben perfectamente los fondos que pujan por el grupo. ¿Cuánto? Habrá que verlo, pero “para lograr que cada botella llegue hasta el último rincón de China será necesaria una ampliación de capital”, afirman fuentes conocedoras de la operación.

Control andaluz

Esto desbarata en cierta medida la operación española, que manejaba la posibilidad de una oferta por tan solo una parte del paquete del 31% que manejan Bankia, La Caixa, Kutxa y BMN, lo que, junto a las participaciones de Hojiblanca (9,9%) y Unicaja (11,3%), aseguraban un control de facto no sólo español, sino incluso andaluz del grupo.

Bankia y BMN tienen la orden de las autoridades europeas de liquidar sus participaciones industriales y por ello sindicaron su paquete, dando mandato de venta a JP Morgan. Ese 31% suponía la obligación de OPA y de hecho, las ofertas presentadas han sido por el 100% del capital, tal como reconoció Deoleo en Hecho Relevante.

Kutxa y La Caixa se adhirieron a esa propuesta para beneficiarse de una salida a buenos precios que en solitario no habrían podido obtener, ya que no desean mantener la posición en una compañía a la que llegaron capitalizando deuda.

Si alguna de estas dos entidades se baja de dicha propuesta y no vende, permitiendo así eludir el lanzamiento de una OPA al descender del umbral del 30%, los grandes beneficiados serían Hojiblanca y Unicaja, que podrían incluso dar un giro a la gestión. Son, sin duda, los grandes interesados en esa ‘solución española’, que les saldría gratis.

Detrás de todo esto está, como detalle no desdeñable, la importancia de las cooperativas agrarias como movilizadores de voto, entre otras cosas, en Andalucía.

Deoleo cerró ayer a 0,43 euros por acción, después de mejorar un 2,38%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba