Empresas

Ebro desaparece del capital de Deoleo mientras se presentan al menos seis OPAs, todas por debajo de precio

Los Hernández Callejas dicen definitivamente adiós a Deoleo, en pleno fragos de OPAs sobre la compañía. Como suele decirse, de momento mucho ruido, pero pocas nueces: se han presentado al menos seis ofertas, pero todas por debaj de precio.

Ebro Foods ha desaparecido por debajo del umbral del 3% en el capital de Deoleo, lo que supone la liquidación de facto de la posición que tenían en la compañía aceitera, tal como anunció Vozpópuli en su momento. Mientras los Hernández Callejas se han retirado de la empresa, otros pugnan por hacerse con ella: al menos seis ofertas se presentaron al cierre del periodo abierto a tal efecto.

A principios de febrero comenzó la retirada de Ebro, con un pistoletazo de salida materializado en la dimisión de sus dos consejeros en Deoleo: Antonio Hernández Callejas y José Barreiro. Desde entonces, la reducción de posiciones ha sido continua, intentando aprovechar los repuntes de la cotización.

Ebro entró en la última ampliación de capital de la firma presidida ahora por Óscar Fanjul, con un objeto principal: hacerse con la marca arrocera Sos. Pese a que los primeros eran la mayor compañía del arroz por ventas totales, la marca líder era la propia Sos, algo que el propio Hernández Callejas soportaba muy mal y que incluso le valió alguna chanza por parte del anterior presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar: “tú serás el mayor, pero la mejor marca es mía”, venía a decirle su competidor.

Deuda a espuertas

La enorme crisis de Sos Cuétara abrió la posibilidad a Ebro de adquirir Sos, ya que esta última debía reducir deuda mediante venta de activos, pero a cambio, se le exigió acudir a la ampliación, cosa que hizo. Eso suscitó muchas expectativas de fusión entre ambas, creando un campeón nacional alimentario (Ebro, líder mundial en arroz y pastas, Deoleo en aceite) pero en relativamente poco tiempo se ha podido comprobar que los arroceros no tenían esa intención.

Por su lado, Deoleo comunicó ayer que se recibieron varias ofertas por el 100% del capital, lo que implica OPA, algo inevitable, ya que las antiguas cajas presentes en el capital, con un 31% del total, pactaron salir en bloque. Fuentes de mercado indican que se presentaron al menos seis, con los varios de los nombres conocidos: Bunge, Carlyle, Rhone, el fondo soberano italiano…

Sin embargo, todas están por debajo de precio. La compañía comenzó 2013 en 0,25 euros por título y ha llegado a doblar. Con casi 500 millones de euros de deuda, unos 80 de Ebitda y pocos activos que vender, el que quiera hacerse con la empresa deberá estar dispuesto a tener paciencia y apostar por la gestión, ya que el aceite es un mercado de escasos márgenes.

La compañía procederá a realizar una criba entre las propuestas presentadas y entonces, abrir un nuevo proceso de mejora de precios. La resolución se antoja a largo plazo.

Las proclamas políticas de españolidad sobre el futuro del grupo son producto del voluntarismo más que de cualquier tipo de realidad. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba