Quantcast

Empresas

Ebro vende otro paquete en Deoleo y se sitúa ya por debajo del 5%

Los Hernández Calleja, accionistas principales de Ebro Foods, prosiguen su proceso de salida de Deoleo. Esta semana han soltado otro 2% y ya están por debajo del 5% de la compañía, concretamente, el 4,9%. Así consta en la CNMV.

Vozpópuli ya anunció en su momento el inicio de la retirada de este grupo, algo que llamó poderosamente la atención en los mercados, ya que Ebro es líder mundial en arroz y pasta, mientras Deoleo lo es en aceite. Era, pues, una alianza estratégica, surgida tras el escándalo del agujero provocado por los antiguos directivos (familia Salazar), que descapitalizaron la compañía (entonces Sos Cuétara) para comprar acciones y evitar que los bancos les ejecutaran.

El grupo necesitó un rescate y al mismo acudió Ebro, haciéndose con una participación y comprando Sos. La banca, por su parte, capitalizó deuda, convirtiéndose en accionistas. Parecía una alianza estratégica, llamada tal vez a mayores, pero, como dice la frase popular, va a ser que no.

Ebro ha ido recortando su peso en la empresa poco a poco está a poco menos del 2% de tener que dejar de comunicar, una vez quede su participación por debajo del 3%. Por ese motivo, los representantes de Ebro en el consejo de Deoleo, Antonio Hernández Callejas y José Barreiro, dimitieron antes de comenzar a vender.

Con cuidado

Este proceso vendedor se está ejecutando a través de la firma financiera M&G Valores, señalan fuentes de mercado, con todo el cuidado del mundo para evitar una caída de la cotización.

Este miércoles, el valor cerró a 0,38 euros, un 1,28% a la baja. El proceso de venta se inició cuando la cotización merodeaba por la zona de los 0,50.

La marcha de este grupo ha provocado una gran expectación sobre posibles operaciones corporativas, ya que además de Ebro, deben salir las antiguas cajas, que manejan más del 25% del capital. JP Morgan se está encargando de todo eso, y ante estas especulaciones, Deoleo emitió un hecho relevante en el que comunicaba que los contactos con posibles compradores para estos paquetes no habían llegado a buen puerto porque los precios ofertados eran bajos.

¿Cuánto tienen?

Pero está claro que hay mucho papel de la compañía disponible, sin olvidar la participación de los Salazar. Según declaran en la CNMV, es del 26%, pero fuentes bancarias señalan que han tenido lugar numerosas ejecuciones y que esa cifra es sensiblemente más baja. Entre otras cosas, Jesús Salazar sufre una importante fianza tras la apertura de la instrucción del caso citado anteriormente y tiene embargado su patrimonio.

Los Salazar llevan dos años sin ir a la Junta de Accionistas y en la última Jesús Salazar justificó una participación inferior al 10%. ¿Dónde está todo ese papel? Es uno de los misterios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.