Empresas

El consejo de Deoleo aprueba la oferta de CVC pero no venderá sus acciones

El consejo de administración de Deoleo al completo aprobó la semana pasada el precio de 0,38 euros por acción de la oferta pública de adquisición (OPA) de CVC. Sin embargo, ninguno de sus miembros venderá sus participaciones. El mercado pone en serias dudas que la operación salga adelante.

Deoleo es el mayor vendedor de aceite embotellado del mundo.
Deoleo es el mayor vendedor de aceite embotellado del mundo.

El consejo de administración de Deoleo apoyó la semana pasada de forma "unánime" la oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) por parte del fondo británico CVC a través del vehículo Ole Investments B.V., que ya ostenta el 29,99% del capital, sustentándolo en un informe de JP Morgan. Sin embargo, pese a considerar el precio "de forma positiva", todos los consejeros han manifestado su intención de "no aceptar la oferta" con las acciones de su titularidad, directa o indirecta, lo que implica, en roman paladino, que no venderán sus participaciones al precio de 0,38 euros por título que establece la oferta -y al que cerraron este martes-.

Los consejeros dominicales de CVC, José María Vilas Aventín, Ignacio Cobo Bachiller, Javier de Jaime Guijarro, Pedro Barato Triguero, no votaron la oferta por encontrarse en situación de conflicto de interés, pero sí expresaron, lógicamente, su apoyo a la misma. Así lo hicieron también el resto de miembros del consejo, que sin embargo no venderán sus acciones al fondo británico al precio marcado, que valora la empresa aceitera española en 438,77 millones de euros.

Esta decisión estaba descontada por parte de los accionistas significativos Caixabank, Caja Sur, Dcoop (Hojiblanca), Unicaja y Daniel Klein (Sinpa Holding), que en conjunto suman el 23,94% del capital social y que la pasada primavera asumieron un acuerdo marco con CVC para no vender sus acciones a ningún otro inversor distinto del fondo anglosajón. A esta participación conjunta, se suman las 302 acciones en poder de los consejeros dominicales de CVC y las 34,08 millones de Deoleo que posee, representativas del 2,95% del total.

De esta forma, de las 1.154 millones de acciones, la oferta va dirigida a 808,39 millones, pero una vez excluidas las de los accionistas significativos mencionados anteriormes, la propuesta se limita a 531,9 millones de títulos. De estos, para que la operación salga adelante, deberá ser aceptada por el 50%, es decir, 265,95 millones de acciones que equivalen al 23,03% de su capital social.

Del resto de consejeros, la participación más relevante es la que ostenta el presidente ejecutivo de la compañía Jaime Carbó, que tiene 1.489.011 acciones, representativas del 0,13% del capital. Manuel Atencia, nombrado por Unicaja, posee 6.900 títulos y los independientes Estrategias Porgy&Bess y Francisco Javier López García-Asenjo controlan 5.000 y 1.000 acciones, respectivamente.

El consejo de Deoleo respaldó la oferta defendido por JP Morgan, que actúa como asesor financiero de la empresa en este proceso y considera la propuesta "razonable, desde un punto de vista financiero". Contrasta con lo que unos días antes dijo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estimó que el precio ofertado como "no equitativo" y abogó por elevarlo hasta los 0,395 euros por acción. En esta línea estarían también, además de las cajas, Dcoop y Klein, varios fondos de inversión que, según diversas informaciones, sumarían cerca del 30%. También en esta partida jugará un papel relevante la familia Salazar y los accionistas minoritarios, que ya se están movilizando en contra y ostentan alrededor del 4% del capital. Con este escenario, las fuentes consultadas creen que "la operación será difícil que salga adelante". De darse un rechazo mayoritario, CVC tendrá la opción de subir el precio o, como prefiere el Gobierno, que entre en juego otro aspirante con carácter industrial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba