Quantcast

Empresas

Deóleo ultima la colocación de su gran planta española a Migasa

Planta de embotellado de aceite de Andalucía.

Deóleo está negociando los últimos flecos de una operación mediante la cual consiga sacar rentabilidad a su gran planta española, la cordobesa de Alcolea, donde cuenta con una gran refinería y una planta para salsas. En este aspecto, tal y como ha podido saber este diario, Migasa es la elegida para hacerse con la factoría cordobesa, algo que la sevillana necesita después de que la anterior fábrica de Ybarra sufriera un lamentable incendio hace poco más de dos meses. La compañía aceitera necesita dar uso a la capacidad ociosa de la que dispone y por la que ahora está produciendo menos de la mitad de lo que podría hacer con sus instalaciones. Por su parte, Migasa necesita contar con un nuevo centro después de que su planta de Dos Hermanas se carbonizara. La situación y las instalaciones de la factoría de Carbonell convencen. 

La aceitera cotizada lleva meses haciendo desfilar a todas las compañías de la competencia por sus dos plantas de Alcolea (Córdoba) y Antequera (Málaga). Por Alcolea han pasado Dcoop (antigua Hojiblanca), Sovena (interproveedor de Mercadona), Acesur y Migasa. Por su parte, la factoría de Antequera ha sido visitada por Dcoop, Migasa, Colavita y Corricelli, ambas italianas. El vehículo para traspasar la planta podría ser alquilar manteniendo la propiedad, dado que la empresa ha negado que se vaya a vender. Aunque el plan de reestructuración ya llevaba tiempo sobre la mesa, en este momento es más urgente si cabe dada la necesidad de la compañía para reducir costes. En el último año ha visto desplomarse su cuota de mercado en España, lo que aceleró el despido de su ex consejero delegado Manuel Arroyo.

Precisamente Migasa ya cerró el acuerdo para fabricar en la planta cordobesa, muy por debajo de su capacidad, durante este verano. La compañía sevillana, con un 5,2% del mercado nacional según Nielsen, es conocida en el sector por haber realizado todo tipo de operaciones de compra de factorías. En noviembre de 2014 Deóleo invirtió 600.000 euros en un nuevo laboratorio para la planta, que se considera uno de los más avanzados del mundo. Con respecto al centro malagueño, con menos capacidad que el cordobés, el presidente de Dcoop José Antonio Luque ha reconocido en distintas ocasiones estar interesado en él, especialmente porque perteneció a Hojiblanca hasta 2013, y porque se encuentra rodeada de instalaciones de la propia Dcoop. Su capacidad (30 millones de litros) es muy inferior a la de Alcolea (130).

CVC debe mover ficha

Dos años después de la entrada de CVC en el capital de Deóleo, descartando crear un 'campeón español' con Dcoop y también la oferta de Fondo Strategico Italiano, la situación de Deóleo sigue apuntando a la reestructuración. La sociedad cuenta con dos plantas en Italia (Inveruno, con capacidad para 150 millones de litros, y Tavernelle Val di Pesa, con capacidad para 80), desde donde se embotellan sus marcas líderes Bertolli y Carapellli. 

Desde finales de 2015, Arroyo ya tenía encima de la mesa un informe de la consultora AT Kearney en el que se le indicaban los pasos a seguir y las distintas opciones de reestructuración. Sin embargo, el ex de Coca-Cola no tomó la decisión con celeridad y la reestructuración para ganar eficiencia y aprovechar mejor la capacidad sigue pendiente. Desde que CVC pagó 220 millones de euros para hacerse con Deóleo en diciembre de 2014, la acción ha caído desde el entorno de los 40 céntimos hasta los 18 a los que cotiza en estos momentos. Mal momento por tanto para que CVC haga lo que mejor sabe: reestructurar y vender con beneficios, como ya ha hecho con la Fórmula 1 y con los Hospitales Quirón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.