Quantcast

Empresas

El Jardines y su hijo (los Carceller), a juicio: una fortuna de más de 3.000 millones en el banquillo

Demetrio Carceller Arce, presidente de Grupo Damm.

Desde el mayor grupo canario por ingresos (Disa) hasta los batidos Cacaolat pasando por los sándwiches Rodilla o las cervezas Damm están ligadas al apellido Carceller. También fincas situadas en Andalucía y Extremadura, o centros comerciales en Arizona (Estados Unidos). Ahora El Jardines, como es apodado Demetrio Carceller Coll, y su hijo, Demetrio Carceller Arce, afrontan duras penas de cárcel. La Audiencia Nacional les juzga el lunes sentando así en el banquillo a una de las mayores fortunas españolas, más de 3.000 millones de euros. Una saga que comenzó a levantar su imperio en la primera mitad del siglo pasado, socios además de otra de las grandes fortunas europeas, la familia alemana Oetker.

Demetrio Carceller Arce, que también es consejero de Gas Natural, Sacyr, y Ebro Foods y su padre, Demetrio Carceller Coll, están acusados de blanqueo de capitales y delito contra Hacienda. En julio de 2014 el juez Pablo Ruz concluyó que existían indicios para llevar a juicio a los Carceller y sus asesores, al quedar acreditado que los imputados tejieron una trama defraudatoria a Hacienda en relación con el impuesto sobre la renta de personas físicas, impuesto de patrimonio, y de sucesiones. Desde al menos 1990 Caceller Coll "se ha dedicado a ocultar sus rentas y patrimonio a la Hacienda Pública española simulando residir fuera de España", dice el escrito del fiscal. Panamá, Luxemburgo, Madeira, o las Antillas Neerlandesas son algunos de los países en los que los Carceller habrían ocultado parte de su fortuna.

La Fiscalía solicita 48 años de cárcel para Carceller Coll y 14 años para su hijo

El despacho Petrus, de Barcelona, colaboró con la familia en la organización del entramado empresarial. En el bufete, indica el fiscal, Demetrio Carceller Coll era conocido "con el apodo de Jardines", quien habría dispuesto entre el año 2000 y 2009 del dinero defraudado a Hacienda dirigiendo desde España "sus cuantiosas inversiones inmobiliarias estadounidenses". Las operaciones presuntamente defraudatorias recogidas por el fiscal detallan el intento de Carceller Coll de ocultar su participación en Damm, Disa, en varias operaciones inmobiliarias, o incluso en la declaración de bienes heredados tras el fallecimiento de su hermana Josefina Carceller: declaró haber heredado bienes por valor de 6,7 millones cuando fueron 9 millones.

El fiscal solicita tres años y seis meses de prisión para Demetrio Carceller Coll por cada uno de los trece delitos contra Hacienda y otros tres años por blanqueo de capitales, con una multa de 96,8 millones (48 años en total). Para su hijo la Fiscalía reclama tres años de prisión por cada uno de los cuatro delitos contra Hacienda y dos años por blanqueo (14 años en total), además de una multa de 73,3 millones. Además, Carceller Coll deberá ser condenado a indemnizar a la Hacienda estatal en la cantidad de 41,4 millones, y en otros 30,9 millones a la Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid.

Un patrimonio de más de 3.000 millones forjado en el franquismo

El valor de los activos de Disa y de Damm, los dos principales grupos empresariales controlados por los Carceller, sumado al de sus participaciones en Sacyr y Ebro Foods resulta una fortuna valorada en 3.066 millones de euros. El origen del imperio Carceller se remonta a la primera mitad del siglo pasado.

Demetrio Carceller Segura, abuelo del actual vicepresidente de Sacyr y presidente de Grupo Damm, Demetrio Carceller Arce, nacido en 1894, fue quien puso los cimientos de la actual fortuna familiar. A principios de los años treinta del pasado siglo colaboró en la creación de Falange Española y Franco le nombró ministro de Industria y Comercio entre 1949 y 1945.

La familia alemana Oekter, socia de los Carceller, ingresó 12.000 millones en 2015

El historiador Josep Fontana cuenta que Carceller Segura acumuló su fortuna como consecuencia de que “ninguno de los negocios, empresas, industrias, comercios, permisos de importación, de explotación, negocios bancarios, establecimientos de industrias o su ampliación, o de comercio, ni una sola actividad industrial, comercial o de la banca españolas, puede realizarse sin contar con el beneplácito de don Demetrio Carceller”, por cuyas manos pasaron “miles y miles de millones de pesetas”, pero no sin dejar “peaje”.

Es conocida la anécdota que cuenta que el patriarca de los Carceller siendo ministro pidió al agregado de asuntos económicos de Estados Unidos en España un Buick último modelo, pero que quería pagarlo. El funcionario estadounidense consiguió el automóvil para Carceller y le pidió solo 500 pesetas. El ministro franquista le entregó un billete de mil pesetas y cuando el norteamericano le dijo que no tenía cambio este contestó: "No importa, quédese con las 500 pesetas y envíeme otro Buick".

El nieto de Carceller Segura controla hoy una fortuna de más de 3.000 millones de euros atendiendo sólo al activo con el que cuentan sus dos mayores grupos empresariales, Damm y Disa y sus participaciones en cotizadas. Demetrio Carceller Arce es también consejero de Gas Natural y de Ebro Foods, y vicepresidente de Sacyr, y copresidente de Cacaolat -comparte el puesto con la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella-, entre otros puestos.

María Carceller Arce dirige el grupo Rodilla y su hermano Demetrio comparte la presidencia de Cacaolat con Sol Daurella

De acuerdo a las últimas cuentas del grupo Disa, del año 2015, consultadas a través de Insight View, la compañía contaba al término del pasado año con un activo valorado en 1.421 millones de euros. Disa Corporación Petrolera ganó el pasado año 40,3 millones de euros. La empresa, con 545 estaciones de servicio, asegura en su web que es el "primer grupo canario por facturación con unos ingresos en 2013 de 2.416 millones de euros". Emplea a más de 2.500 personas. A través de Disa los Carceller mantienen una participación del 13% en Sacyr. En la actualidad la constructora tiene un valor en Bolsa de 916 millones de euros, con lo que la participación de Disa está valorada en 119 millones.

Sociedad Anónima Damm registró en 2014, último año cuyas cuentas es posible consultar ahora a través de Insight View, un beneficio de 60 millones. La compañía, que emplea a cerca de 3.000 personas, ingresó más de 900 millones y terminó el año con un volumen total de activos valorado en 1.215 millones. Además de las cervezas que controla el grupo con sede en Barcelona, Damm es propietario de las marcas de agua Fuente Liviana y Aguas Veri, y del grupo Rodilla, dirigido por María Carceller.

A través de Damm los Carceller poseen el 10% del capital de Ebro Foods. El grupo alimentario tiene un valor en Bolsa en la actualidad de 3.113 millones de euros, con lo que la participación de la familia está valorada en 311 millones.

Socios de los Oekter

Los Carceller cuentan con unos socios de postín en sus negocios en España, la familia alemana Oekter. Rudolf-August Oetker se sienta en el consejo de administración de Damm, en el que posee el 22% del capital, y también en Ebro Foods.

Los Oekter ingresaron a través de su holding familiar, Dr. August Oetker KG, 12.000 millones de euros en 2015 gracias a sus negocios en alimentación (son propietarios de Dr. Oekter, que comercializa pizzas congeladas, yogures, postres; de varias marcas de cerveza, vino); industria (dueños del grupo Hamburg Süd, la mayor compañía privada de buques de Alemania); banca (controlan el banco de inversión Bankhaus Lampe); e inmobiliario. Emplean a cerca de 31.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.