Quantcast

Empresas

El Ejecutivo obliga a las eléctricas a 'comerse' en sus cuentas el déficit de tarifa de 3.600 millones

Cospedal aplaudió este sábado en Tenerife la gestión de Soria pese al varapalo sufrido por Montoro, que se ha negado a financiar el déficit de tarifa.

Ya no hay vuelta atrás. Los peores augurios de las grandes compañías eléctricas se han cumplido y serán sus balances los que tendrán que ‘comerse’ el desaguisado que se ha producido en el seno del Gobierno, después de que Montoro se haya impuesto a Soria al negarse a financiar los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa que habrá en 2013.

El proyecto de Ley Eléctrica y sus enmiendas que este martes se votan en el Senado ponen fin al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE) y asignan las cuotas que cada una de las cinco grandes tendrán que apuntarse en sus balances.

Esos 3.600 millones pesarán como una losa como apuntes contables de ingresos pendientes de cobro de las cinco eléctricas, a la espera de que el Gobierno decida si avala su titulización como deuda o les crea un nuevo instrumento para que puedan desapalancarse.

El Gobierno erró en su previsión de ingresos tras los nuevos impuestos energéticos, lo que ha provocado un agujero adicional de 500 millones de euros

El agujero del que se ha desentendido el Ejecutivo en el último momento para ganarle tres décimas al déficit público en 2013 se conforma del crédito extraordinario no concedido de 2.200 millones, más los 900 millones de las extrapeninsulares (sobrecoste de producir electricidad en las islas, Ceuta y Melilla) que no costearán los Presupuestos Generales del Estado y unos 500 millones adicionales no previstos por la menor recaudación de los impuestos energéticos (impuestazo del 7% desde el 1 de enero, céntimo verde al gas…).

Endesa es la que, con diferencia, sale peor parada. Tendrá que comerse los 900 millones de las extrapeninuslares, en virtud de la enmienda.

Pero además, la compañía controlada por el grupo público italiano Enel tendrá que asumir también otros 1.192 millones correspondientes al 44,16% del resto del déficit de tarifa que le toca, según la enmienda 495.

Son en total 2.092 millones los que soportará su balance de 2013.

Endesa es la peor parada, porque asumirá 2.092 millones: 900 de las extrapeninsulares y 1.192 del déficit de tarifa puro y duro

Del déficit de tarifa total previsto (2.700 millones una vez restados los 900 de las extrapeninsulares), Iberdrola cargará con 945 millones (el 35,01%), Gas Natural Fenosa con 370 millones (13,75%), Hidrocantábrico (EDP) con 162, y EON España con 27 millones.

Ninguna de estas partidas podrá titulizarse como ocurría hasta ahora, cuando las compañías trasladaban al FADE el muerto del déficit de tarifa, que a finales de este año rozará los 30.000 millones de euros.

Todo el sector eléctrico temía lo peor a medida que se acercaba el final del periodo de enmiendas a la Ley Eléctrica. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya les puso en guardia el 12 de julio de este año, tras el Consejo de Ministros, cuando deslizó ante un grupo reducido de periodistas que las compañías tendrían que asumir este año en sus balances hasta 3.000 millones de euros.

El Gobierno no ha cumplido su parte y ahora el déficit de tarifa lo asumirán las empresas y los consumidores, que en enero volverán a sufrir una nueva subida de la luz

Esa misma tarde, su secretario de Estado, Alberto Nadal, tuvo que reunir de urgencia a los periodistas especializados en el sector para tratar de suavizar el aviso.

Al final el desajuste ha sido de 600 millones más. Pero no sólo serán las eléctricas, a las que ayer la Bolsa castigó duramente, las que soportarán el desbarajuste, también lo harán, y en gran medida, los más de 22 millones de titulares del recibo de la luz.

Porque si el Estado no pone su parte, son las empresas y los consumidores los que lo tendrán que asumir. Según las fuentes consultadas, la luz, que ya ha subido cuatro veces este año, se disparará en 2014. En enero se aplicará la primera subida, aunque Soria haya lanzado un mensaje tranquilizador de que no tiene por qué ser así.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.