Quantcast

Empresas

El presidente de la CNE no acepta que el consumidor pague el déficit eléctrico

Alberto Lafuente, presidente de la CNE

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía, Alberto Lafuente, ha cuestionado el informe sobre el sector energético elaborado por el organismo. La principal queja de Lafuente es que descarga fundamentalmente sobre los consumidores las medidas orientadas a atajar el déficit de tarifa.

Lafuente considera "inaceptable" que para alcanzar un equilibrio entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico durante este año, deban incrementarse más de un 30% los costes regulados de la tarifa eléctrica que pagan la mayoría de los consumidores.

Asimismo, el presidente de la Comisión ha señalado que las soluciones presentadas en el documento no son suficiente para resolver el problema del déficit de tarifa, al pretender remitir parte de su solución a la financiación de determinados costes por parte de los Presupuestos Generales del Estado en un contexto de dificultad presupuestaria.

Teniendo en cuenta los ajustes previstos para reducir del déficit del Estado, en el caso de que los PGE no pueden compensar este desajuste superior a los 25.000 millones de euros, los ciudadanos verán incrementarse los peajes de acceso, que representan la mitad de la tarifa eléctrica que se aplica a la mayoría de los usuarios.

El responsable de la CNE destaca además que la financiación del déficit tarifario acumulado hasta la fecha y el futuro repercutirán en los peajes eléctricos durante varios años, siendo el consumidor final sobre quien recaerán los costes.

Repartir el esfuerzo

Lafuente considera determinante que los esfuerzos de los distintos agentes y consumidores sean equitativos, "lo que no quiere decir necesariamente iguales, dadas las diferencias de las situaciones de partida y los efectos de la regulación aplicada".

También ha expuesto que, actualmente, los precios finales de la electricidad antes de impuestos que deben pagar los consumidores españoes se sitúan, según Eurostat, en niveles sólo superados por Malta y Chipre. Si se añadiera el desajuste ocasionado por el déficit pasarían a ser los más caros de la Unión Europea.

Por otro lado, el presidente del regulador ha opinado que el informe tendría que haber revisado los mecanismos regulatorios y los obstáculos que limitan la competencia en los mercados mayoristas y minoristas, principalmente en el sector de los hidrocarburos líquidos, que suponen el 47% del 'mix' de energías primarias del país. En este sentido, Lafuente ve conveniente que se desarrolle un proceso de reforma transparente para los sectorses afectados, entre los que deben figurar los consumidores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.