Quantcast

Empresas

Darty se va de España: cierra sus 43 tiendas y suprime 650 empleos

Imagen de un establecimiento de Darty en París.

La cadena de electrodomésticos Darty ha anunciado este jueves el cese de sus actividades en España a partir de junio a consecuencia de las operaciones deficitarias contabilizadas en el país, lo que va a afectar a 43 tiendas y a 650 empleados. Según ha indicado hoy la firma de distribución en un comunicado, esta decisión se ha adoptado en línea con los objetivos marcados por Darty en su reciente revisión estratégica, y "después de haber barajado múltiples alternativas".

El cierre de sus actividades en España, que se suma a la salida del mercado italiano anunciada recientemente, tendrá un coste de 30 millones, que será imputado en el ejercicio 2014. Adicionalmente habrá un coste de 10 millones de euros de la disposición de activos fijos.

De acuerdo con el presidente de la firma, Alan Parker, "mejorar significativamente la posición de Darty en España sería un largo y potencialmente costoso viaje sin garantías de éxito en lo que seguiría siendo un mercado muy complicado". Por ello, ha reconocido, tras un largo proceso el Consejo ha concluido que el cierre de las operaciones deficitarias en España proporciona el resultado más seguro.

"Esta decisión, unida a la reciente finalización de las actividades en Italia, representa un importante avance dentro de los planes estratégicos fijados por la compañía, en línea con los acuerdos definidos el pasado diciembre", señala el grupo.

Por otro lado, la compañía se ha comprometido a restituir el valor de la empresa para los accionistas, incrementando la rentabilidad de su principal negocio en base a futuras iniciativas de crecimiento, mejoras de eficiencia y eliminando las pérdidas en aquellos países que "no se encuentran entre nuestros principales mercados".

A cierre de abril 2012, los ingresos de Darty España se situaron en 119,2 millones de euros, en tanto que las pérdidas operativas fueron de 15,6 millones de euros. En consecuencia, las pérdidas totales desde la adquisición en 2007 ascendieron a 74 millones de euros.

Está previsto que las pérdidas operativas a cierre de abril de este año se sitúen en 16 millones de euros, con unas ventas de aproximadamente 120 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.