Quantcast

Empresas

Grupo Damm vence la batalla por el control de Pescanova y coloca a Urgoiti como presidente

La propuesta encabezada por Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento, ha salido victoriosa en la junta general de accionistas de Pescanova tras cosechar un respaldo del 70,82%, en total 11.026.960 votos. Un pronóstico que ya había adelantado Vozpópuli. Tras la votación, el nuevo consejo ha designado a Juan Manuel Urgoiti como presidente de la compañía gallega. El complicado enredo de la lucha por la cúpula de la compañía parece despejarse. 

El reñido cónclave ha arrancado un cuarto de hora antes de la una de esta tarde con un quórum del capital social del 54,8%, tras la disolución previa del consejo de administración, apoyada por el 99,64% de los presentes en la sala. Así, la compañía tendrá un nuevo consejo de administración, que estará compuesto por siete miembros.

Luxempart, con el 5,83% del capital, estará representada por François Tesch; Iberfomento (3,39%), por Fernando Herce Meléndrez; además de José Carceller Arce, en calidad de dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes, tres nuevos y Yago Méndez, integrante del anterior consejo de administración.

Los otros tres independientes propuestos por Damm son Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero delegado de BBVA en 1988; Luis Angel Sánchez, presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Alejandro Legarda, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012.

La primera tarea del nuevo consejo de administración ha sido elegir presidente, un cargo que, cumpliendo todas las previsiones, ha recaido en Urgoiti, que en su día ocupó también la presidencia del Banco Gallego.

Las posturas de partida eran tan irreconciliables que ha costado el acuerdo para establecer el sistema de votaciones, donde ha triunfado finalmente el de propuestas generales, como listas cerradas, y no el de consejero por consejero pese a reiteradas tentativas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.