Quantcast

Empresas

La diáspora continúa: Dia traslada la sede fiscal de Schlecker de Cataluña a Madrid

Sede central de Dia en Las Rozas, Madrid.

Otra empresa que abandona Cataluña. Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) ha trasladado a Madrid el domicilio social de la filial española de la cadena de droguerías Schlecker, cuya adquisición cerró el grupo español de supermercados a principios de febrero.

La decisión se tomó hace unos meses y acaba de hacerse oficial mediante su publicación en el registro mercantil. Tras más de veinte años radicada en Tarragona, Schlecker ha pasado a tener su sede fiscal en la localidad madrileña de Las Rozas, en el mismo edificio en el que se ubican las oficinas centrales de Dia.

Más que en clave política, el movimiento responde a razones “operativas”, explican fuentes del grupo, que con esta decisión sigue la estela de otras grandes empresas que en los últimos meses, coincidiendo con la escalada soberanista en Cataluña (que ahora parece haber remitido), han decidido mudarse de Cataluña a Madrid: Arbora & Ausonia (de Procter & Gamble), Cobega (embotelladora de Coca-Cola) o Kiluva, matriz de la cadena de establecimientos de dietética Naturhouse.

Dia, que anunció la compra de Schlecker en septiembre pasado, cuando la tensión entre Cataluña y Madrid alcanzaba su punto álgido, está adaptando la antigua estructura organizativa de la compañía recién adquirida. Ha creado un grupo de trabajo en el que están presentes los responsables de su área operativa, comercial y de asesoría jurídica y que está gestionando la integración. Esta transcurre a velocidad “vertiginosa”, según dijo en febrero pasado el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás.

La compra de Schlecker fue bien recibida por las autoridades catalanas, según Dia

Fuentes de la cadena de supermercados, que ha nombrado presidente de Schlecker España al director de operaciones de Dia en España, Diego Cavestany, destacan la buena relación que mantiene el grupo con la Generalitat catalana, que ha acogido “muy bien” la adquisición de Schlecker, una cadena muy implantada en Cataluña.

La Generalitat ve salir de su territorio una empresa cuyas ventas netas en España y Portugal alcanzaron en 2011 los 318 millones de euros y que tiene a más de 4.000 empleados en España. En torno al 55% de las más de 1.100 tiendas de la red española de Schlecker se concentran en Cataluña.

Dia se ha mantenido al margen de las tensiones que mantienen desde hace años las grandes superficies con las sucesivas administraciones catalanas por las trabas a la apertura de nuevos centros, dado que su modelo de negocio es diferente (se basa en establecimientos de proximidad y dimensiones más reducidas).

Dia pagó (a falta de los ajustes de valoración que aún deben conocerse) 70,5 millones de euros por la red de Schlecker en España y Portugal, aprovechando que la matriz del grupo alemán había entrado en concurso de acreedores y estaba en pleno proceso de liquidación de sus filiales.

La marca Bonté, que acaba de registrar, no será el nuevo nombre de Schlecker, que se adoptará en 2014

La operación permitió a Dia hacerse con una red comercial de 1.127 tiendas en España y 41 en Portugal, así como cuatro centros de distribución (tres en España y uno en Portugal). 

El grupo de supermercados ha solicitado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a título “preventivo”, el registro de la marca de productos de perfumería Bonté, en lo que podría interpretarse como un paso previo a la supresión de la enseña Schlecker, que prevé abandonar. Sin embargo, todo apunta a que finalmente ese no será el nombre elegido por la cadena de supermercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.