Quantcast

Empresas

Dia registra la marca 'Bonté' para cambiar el nombre de las perfumerías Schlecker

Una tienda Schlecker.

La cadena de supermercados Dia ya empieza a pensar en el cambio de nombre comercial para la red en España y Portugal de la cadena de perfumerías Schlecker, cuya compra anunció en septiembre pasado. La compañía ha solicitado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el registro de la marca de productos de perfumería Bonté, palabra francesa que significa “bondad” en español.

El registro del nombre y el logotipo ‘Bonté’ afecta a seis grandes categorías de productos, que comprenden, entre otras, perfumería, farmacia, higiene, artículos de limpieza y alimentos para bebés; productos farmacéuticos; papelería y utensilios de cocina. La connotación gala estaría relacionada con el importante peso de los productos de belleza (en los que el sello francés, tradicionalmente, manda) en el segmento conocido en el sector como DPH (droguería, perfumería e higiene).

No obstante, fuentes del grupo explican que se trata de un registro a título “preventivo”, por lo que el trámite ante la OEPM no significa que finalmente ese sea el nuevo nombre elegido para la cadena. Entre los planes de la compañía figura la expansión de lo que hoy es Schlecker a otros segmentos de consumo, más allá del citado DPH.

El registro ante la OEPM se realizó en nombre de Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) a través de un intermediario especialista en propiedad industrial, Alberto de Ezalburu, el pasado 14 de febrero.

Una semana después, en rueda de prensa para presentar los resultados de 2012, el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, confirmó que la compañía abordará “a lo largo de 2014” el cambio de la denominación Schlecker: “A final de año iniciaremos la definición del nuevo concepto y el nuevo nombre para la enseña”, que estará listo el año que viene, explicó.

La operación se cerró en febrero y la integración transcurre a velocidad "vertiginosa", según el grupo

La compañía acaba de constituir un nuevo consejo de administración para Schlecker, y ha nombrado presidente de su nueva filial a Diego Cavestany, director de Operaciones de Dia en España. En febrero pasado, Currás dijo que el proceso de integración de los sistemas de gestión de información y de Recursos Humanos se completaría a mediados de este mes, en lo que definió como una “integración vertiginosa”.

“A partir de ese momento nuestro objetivo será trabajar las sinergias, fundamentalmente, en la relación con los proveedores”, explicó. La cadena de supermercados, dijo, ya ha adoptado medidas para incrementar la competitividad de Schlecker, “bajando precios inmediatamente” y aspira a mejorar la fidelización de los clientes.

Dia anunció la compra de la red de Schlecker en la Península Ibérica en septiembre pasado. Pagó 70,5 millones de euros, un precio atractivo, aprovechando que la matriz del grupo alemán había entrado en concurso de acreedores y estaba en pleno proceso de liquidación de sus filiales.

La operación se cerró a principios de febrero, tras la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en enero, y permitió a Dia hacerse con una red comercial de 1.127 tiendas en España y 41 en Portugal, así como cuatro centros de distribución (tres en España y uno en Portugal). En 2011, las ventas netas de Schlecker en España y Portugal alcanzaron los 318 millones de euros.

Dia ha destacado que la integración de la red comercial de la compañía alemana contribuirá de manera positiva a sus planes de negocio, ya que, tras esta operación, contará en España con más de 4.000 tiendas y 21 almacenes, mientras que en Portugal la red superará las 600 tiendas y dispondrá de cuatro almacenes.

La compañía aseguró que mantendrá el empleo de la cadena germana, con un total de 4.207 trabajadores, de los cuales 4.107 están en España y 100 en Portugal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.