Empresas

La compra de El Árbol a precio de derribo puede ahorrar a Dia hasta 100 millones en impuestos

Tras las pérdidas de los últimos ejercicios y las que previsiblemente va a volver a apuntarse este año, la cadena vallisoletana acumulará un auténtico tesoro fiscal que la multinacional española puede aprovechar en los próximos años.

Un establecimiento de Dia.
Un establecimiento de Dia.

Además de permitirle ganar cuota de mercado oara posicionarse como número dos del mercado español tras Mercadona y ganar presencia en el segmento de frescos, la cadena vallisoletana El Árbol, adquirida por Dia por el simbólico precio de un euro (más deuda), puede suponer un interesante incentivo fiscal para la multinacional española.

El motivo no es otro que los créditos fiscales que acumula El Árbol tras las pérdidas millonarias acumuladas en los últimos ejercicios. En 2012, la cadena vallisoletana acumulaba 345 millones de euros en bases imponibles negativas que sus auditores no le dejaron apuntarse como créditos fiscales ya que era muy dudoso que revirtiera su situación de pérdidas (requisito necesario para materializar esos créditos fiscales).

Sin embargo, para Dia, puede ser más sencillo. Cuando, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), integre El Árbol, ya el año que viene, la multinacional española seguirá ganando dinero (según los analistas, no menos de 200 millones de euros al año), con lo que podrá ir contabilizando esos créditos fiscales de forma escalonada (vencen de aquí a 2020) en la cuota a abonar por el Impuesto de Sociedades.

Los analistas del banco portugués BPI calculan que, con las pérdidas que previsiblemente se anotará El Árbol en 2014 y las del año pasado, las bases imponibles negativas de la cadena adquirida alcanzarían los 400 millones de euros. Aplicando una tasa fiscal del 25%, el ahorro futuro en el impuesto de sociedades alcanzaría, por tanto, los 100 millones de euros.

El grupo ha devuelto al Estado 110 millones en reclamaciones por impuesto de Sociedades en los últimos tres años

El año pasado, Dia abonó al Fisco español 18,3 millones de euros por el impuesto de sociedades de 2003 y en los dos ejercicios precedentes, otros 90 millones por reclamaciones que, en algún caso, tenía pendientes desde hacía ya 20 años. Así que está por ver si al grupo le interesa materializar esa operación con El Árbol, teniendo en cuenta los encontronazos que ha tenido en los últimos años con las autoridades fiscales españolas.

Dia ha acordado la compra de El Árbol, cuya enseña se propone mantener, por el simbólico precio de un euro, más un préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras de hasta 25,8 millones, cifras a las que se suma una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros. El grupo ha tenido que salir en auxilio de la empresa adquirida, que atravesaba una situación crítica y a duras penas podía ya pagar las nóminas de sus empleados.

Con la compra, Dia adquirirá los 425 pequeños supermercados de El Árbol (con una extensión media de 700 metros cuadrados), sus 30 cash & carry, su estructura logística y su modelo de distribución.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba