Quantcast

Empresas

Dia pronostica más operaciones de concentración en el sector de la distribución en España

Un supermercado de El Árbol

La cadena de supermercados Dia tiene claro que el proceso de consolidación en el sector de la distribución en España va a continuar en los próximos meses y no descarta nuevas adquisiciones, tras acordar hace un mes la compra de supermercados El Árbol.

Cuando complete esa operación, Dia se habrá hecho con la octava compañía del sector, con 425 establecimientos y una cuota de mercado del 0,8%. Pero, ante la elevada atomización que todavía caracteriza a este sector en comparación con otros países europeos (la ratio de concentración de las cinco mayores cadenas es todavía inferior a la media europea) y de las dificultades que atraviesan muchas enseñas de pequeño tamaño, la compañía no descarta nuevas adquisiciones.

En una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados semestrales de la multinacional española, el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, dio por seguro el lunes que el proceso de consolidación del mercado en España va a continuar porque hay “muchas compañías” del sector que están “bajo estrés tras muchos años de crisis”.

Seguro que tendremos oportunidades de consolidación ante nosotros”, dijo Currás, que subrayó que en Dia ven este proceso de concentración “más que como estrés, como una oportunidad”.

Las ventas globales del grupo han caído por primera vez en un semestre desde que salió a Bolsa

Hasta junio, Dia cuadruplicó su beneficio neto, hasta 211,3 millones de euros, como consecuencia de la venta de su negocio en Francia a Carrefour. Sin embargo, el grupo, cuyo beneficio ajustado creció un 5,3%, hasta 102,5 millones, ha reducido por primera vez desde que saltó al parqué (en 2011), su cifra global de ventas (un 2,4%) en un semestre.

Y aunque buena parte de la explicación está en el efecto de las divisas (por la devaluación del peso argentino y el real brasileño), también ha contribuido la situación en España, su principal mercado, donde Dia (que ahora sí desglosa sus cifras sin presentarlas de forma agregada con Portugal) ha sido capaz de seguir ganando cuota frente a sus rivales, pero a costa de reducir su facturación un 0,8% hasta junio.

Una circunstancia que su consejero delegado atribuyó a un entorno muy deflacionista que ha hecho que el conjunto del mercado haya caído en el periodo en torno al 4%, con una guerra por el céntimo que ha llevado a que, en junio, las caídas de precios superasen el 20% interanual en algunas categorías de productos del segmento de frutas y verduras.

El grupo, que ayer bajó un 1,13% en Bolsa, no espera que esa situación de deflación en esas dos categorías, que suponen respectivamente en torno al 9% y el 8% del gasto de una cesta de la compra tipo en España, se corrija hasta el próximo otoño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.