Tecnología

Cuidado con descolgar llamadas de estos números estas navidades: buscan estafarte

Usuarios españoles reportan llamadas de teléfono de países como Gambia, Seychelles o Albania. Se trata de mafias tras las que se esconden estafas. Durante el mes de diciembre se ha experimentado un repunte de este tipo de llamadas

Desde el 1 de diciembre las llamadas internacionales tratando de estafar a usuarios de móviles españoles se han incrementado, tal y como han reconocido a este medio teleoperadores de los call centers de compañías como Movistar, Vodafone uOrange.

Se trata de mafias que operan fuera de España y que buscan sacarle el dinero a los receptores de las llamadas. El modus operandi es el siguiente. El usuario recibe una llamada de teléfono desde un número internacional que puede o no coger. En el caso de que pulse el botón verde, los estafadores intentarán suscribir al cliente a servicios premium. Lo mismo sucede si, tras ver la llamada perdida, se responde a la misma. El usuario en este caso será suscrito automáticamemte a esos servicios premium que facturarán las mafias desde el mismo momento que devuelva la comunicación.

El problema de estas estafas es que todo se descubre demasiado tarde, cuando llega la factura.

El problema de este tipo de estafas es que todo se descubre demasiado tarde, cuando llega la factura

Los operadores explican que en estos casos bloquean las llamadas de números denunciados por los usuarios o identificados como estafas por la Guardia Civil. "Cuando se detecta fraude o son varios los usuarios que alertan sobre llamadas internacionales de determinados números los ponemos en cuarentena y bloqueamos esas llamadas para que nunca lleguen a los móviles de nuestros clientes", aseguran desde Movistar.

No es algo nuevo

"Se trata de una estafa que lleva ya bastante tiempo en marcha. El modo de proceder es siempre el mismo, dejan una llamada perdida esperando que el usuario la devuelva y en ese momento asocian tu número de teléfono a servicios de suscripción, o bien intentan retenerte en la llamada durante todo el tiempo posible para incrementar la factura. Son servicios de pago telefónico con unas tarifas muy elevadas que pueden suponer al usuario que en la siguiente factura tenga que pagar un auténtico dineral", asegura Alfonso Franco, CEO de la empresa de seguridad All4sec.
"Lo mejor para curarse en salud es no coger llamadas con prefijos que no conozcamos, más aún si no tenemos familiares o amigos en Albania, Ghana o las Seychelles", explica Eusebio Nieva, director técnico de la empresa Check Point para Iberia.

La recomendación de All4Sec, además de no devolver una llamada perdida ni contestar al teléfono cuando nos llamen del extranjero salvo que conozcamos el origen de la llamada, es bloquear directamente las comunicaciones de países desde los cuales se producen las mismas. La mayoría de los teléfonos hoy en día cuentan con opciones que permiten hacerlo.

Los prefijos que es aconsejable bloquear según All4Sec son:

Costa de Marfil: +225

Ghana: +233

Nigeria: +234

Albania: +Prefijo 355

Bosnia: +Prefijo 387

Mali: +223

Libia: +218

Gambia: +220 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba