Empresas

REE, controlada por Hacienda, encarga un informe a Equipo Económico para crear su Fundación

Red Eléctrica, controlada por Hacienda a través de la Sepi, encarga a Equipo Económico, la consultora que fundó el ministro Montoro, un informe sobre los beneficios fiscales que tendría para la compañia la creación de una Fundación.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, fundó Equipo Económico.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, fundó Equipo Económico. EFE

La asesoría jurídica de Red Eléctrica (REE) encargó un informe a la consultora Equipo Económico para que justificase los beneficios fiscales que tendría la creación de una Fundación para la compañía semipública.

Según confirman varias fuentes internas de la empresa controlada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), su presidente, José Folgado, sondeó el pasado año la posibilidad de crear la Fundación Red Eléctrica, algo que ya hizo su predecesor, Luis Atienza, que descartó la idea a la vista de los altos costes que tendría y los escasos beneficios por desgravaciones y reputación corporativa que generaría.

El ex alcalde de Tres Cantos, que en abril cumple 71 años y finaliza mandato como presidente en 2016, está valorando diferentes opciones de cara a poner en marcha una Fundación (una decisión que aún no ha sido tomada) que podría acogerle si el año que viene deja la presidencia del grupo.

Para ello ha decidido encargar el informe de impacto fiscal a la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que depende jerárquicamente Red Eléctrica al estar controlada por Sepi.

Equipo Económico viene trabajando con REE desde 2010, señalan fuentes oficiales de la compañía, cuando aún era presidente Atienza.

Folgado ha convertido a Equipo Económico en su consultora fiscal y jurídica de cabecera para importantes decisiones y proyectos de Red Eléctrica

Fue Montoro el que impulsó la llegada de su hombre de confianza y compañero de filas en el Gobierno de Aznar al máximo cargo de REE tras el triunfo de Mariano Rajoy en noviembre de 2011.

Y ha sido Folgado el que ha convertido a Equipo Económico en su consultora de cabecera para algunas de las decisiones y proyectos que pone en marcha el operador y transportista del sector eléctrico.

Se da la circunstancia de que Equipo Económico está dirigida por Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda con Montoro cuando éste fue ministro del ramo con Aznar.

El hombre de confianza del ministro jienense tomó las riendas de la consultora en 2008, cuando su mentor decidió vender su participación accionarial del despacho llamado entonces Montoro y Asociados.

Anticorrupción está investigando los diferentes contratos que Cámaras de Comercio concedió a dedo en los últimos años, entre ellos uno a Equipo Económico

Para Equipo también han trabajado, hasta finales de 2012, Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda, y hasta 2009, José Manuel Fernández Norniella. Asimismo, actualmente trabajan para él hombres de confianza del ministro: Salvador Ruiz y Manuel de Vicente, ex director general y ex jefe de gabinete técnico de la Agencia Tributaria, respectivamente, así como Francisco Piedras, ex director del gabinete de la Secretaría de Estado.

Actualmente, la consultora que fundó el ministro está envuelta en una investigación por parte de Anticorrupción. La Fiscalía investiga una presunta prevaricación de la Cámara de Comercio de España al adjudicar un contrato a esta firma sin pasar por la Ley de Contratos del Estado.

Según informó El País, las pesquisas de Anticorrupción se centran en un contrato que el Consejo Superior de Cámaras firmó con Equipo en 2012.

También están en el punto de mira de la Fiscalía los dos millones de euros que facturó el antiguo bufete de Montoro a Madrid Network por servicios de asesoría en 2008, a los pocos meses de que el ministro vendiera sus acciones, según este diario.

Esta empresa pública madrileña estuvo presidida entre ese año y 2011 por Antonio Beteta, actual Secretario de Estado de Administraciones Públicas, cargo que depende de Montoro.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

N. de R:

- REE no ha encargado ningún informe específico a Equipo Económico sobre la Fundación, ni para justificar los beneficios fiscales que tendría ni para ningún tema relacionado con la posible creación de esta entidad. No obstante, la mayoría de las empresas del Ibex cuentan con una Fundación.

- Equipo Económico no es la consultora de cabecera de REE, ni se ha convertido en tal desde que llegó José Folgado a la presidencia de la Compañía, lo que tuvo lugar en 2012. 

- Esta sociedad es una de las muchas que prestan servicios profesionales a REE, no siendo ni de lejos la más importante. Equipo Económico lleva realizando servicios profesionales en materia económica y tributaria a REE desde 2010, cumpliendo con todas las normas legales existentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba