Quantcast

Empresas

Costco, el gigante estadounidense de la distribución, apuntala su desembarco en España

Un establecimiento de Costco en el Estado de Washington, EEUU.

Costco, el gigante estadounidense de la distribución al por mayor, da un paso fundamental para su desembarco en España. El grupo acaba de inyectar 15 millones de euros a su filial española para financiar la puesta en marcha del que será su primer centro en España, que abrirá sus puertas en Sevilla el año que viene. La operación se ha realizado a través de una ampliación de capital en la filial que constituyó la multinacional en Madrid en el verano del año pasado, denominada Costco Wholesale Spain.

La operación servirá para apuntalar el desembarco en Sevilla, en el que será el primer centro en Europa continental (el grupo ya está presente desde hace años en Reino Unido y también prepara su entrada en Francia) de una de las mayores empresas del sector a escala mundial.

Fundada en Seattle hace 30 años, Costco es hoy la sexta compañía de distribución del planeta. El grupo, que cotiza en el Nasdaq estadounidense, actualmente tiene un valor bursátil de cerca de 50.000 millones de dólares. Con una deuda prácticamente inexistente, emplea a más de 170.000 personas, factura casi 103.000 millones de dólares (el dato es de su ejercicio fiscal 2013, cerrado el pasado 1 de septiembre) y cuenta con 634 establecimientos en nueve países: 451 en Estados Unidos y Puerto Rico, 85 en Canadá, 33 en México, 25 en Reino Unido, 18 en Japón, 10 en Taiwan, nueve en Corea del Sur y tres en Australia.

Según anunció en julio pasado su socio para el centro de Sevilla, la promotora inmobiliaria Bogaris, con motivo del inicio de las obras de esa primera tienda en España, Costco tiene previsto abrir ese establecimiento, ubicado en el centro comercial Higuerón Sur de la capital hispalense, en marzo de 2014.

"Se crearán cerca de 300 puestos de trabajo, además de unos 750 puestos más durante las obras", indicó Bogaris, que cifró en unos 12 millones la inversión para el centro, que tendrá una superficie de 13.500 metros cuadrados.

La responsable del grupo Costco para España, Diane Tucci, ya está creando los equipos de la nueva filial y ha iniciado los contactos con proveedores locales para poner en marcha el centro hispalense, señalan fuentes conocedoras de los planes del grupo.

A cambio de una cuota anual, acepta como clientes a autónomos y sociedades y a trabajadores de determinados grupos profesionales

El modelo de negocio de Costco, en cuyos centros es posible adquirir desde ropa a comida, muebles o tecnología, se basa en el sistema de club de compras, con un surtido de marcas líderes muy reducido a precios muy ajustados.

Como ha explicado el experto en distribución Francisco Fernández Reguero, "su actividad es similar a la de Makro, una tienda para profesionales (autónomos y sociedades), donde además de las compras para su negocio se pueden adquirir productos para consumo particular".

No obstante, hay diferencias entre ambos modelos, ya que en Costco los clientes "pagan una cuota anual como miembro del Club y sus surtidos son de menos amplitud" y su fórmula de aceptación de clientes es menos restrictiva que la del grupo alemán: "En ella tienen cabida trabajadores y funcionarios de la Administración, trabajadores de la banca, de la educación, de la policía... y los jubilados pertenecientes a estos mismos colectivos".

"El coste de pertenencia a Costco puede ser pecata minuta si en verdad los precios con las grandes marcas son realmente rompedores, como viene siendo habitual en la enseña", según Reguero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.