Quantcast

Empresas

Costco sondea ubicaciones en Barcelona, Valencia y Zaragoza para expandir su red en España

Un establecimiento de Costco en Albuquerque, Nuevo México (EEUU).

Costco, el gigante de la distribución estadounidense, ya sondea posibles ubicaciones en otras capitales de provincia españolas mientras ultima su debut, el año que viene, en Sevilla (cuya apertura está prevista para abril) y Madrid (el próximo otoño).

La primera fase del plan de expansión del grupo contempla, además de las aperturas en esas dos ciudades, otras dos localizaciones “muy importantes”, Barcelona y Valencia, explica a Vozpópuli su directora general en España, Diane Tucci.

En función de la respuesta del público a las inauguraciones del próximo año, la compañía contempla una segunda fase de expansión “con otras ciudades como Zaragoza, por citar alguna”, señala Tucci. De hecho, la directiva se ha desplazado estos días a la capital aragonesa y a Valencia para sondear posibles localizaciones.

En un plazo de cinco a diez años, fácilmente podemos llegar a las doce tiendas” en España, dice Tucci, que asegura que Madrid es la ciudad con mayor potencial por su población y nivel de renta disponible y podría albergar hasta cuatro establecimientos de Costco en el futuro.

Una de las incógnitas con respecto al modelo de la compañía en España es cuál será el importe de la cuota anual que cobrará a sus socios la empresa, que funciona como un club de compras y ofrece a sus clientes un número reducido de marcas líderes para un amplísimo surtido de artículos (desde sacarina hasta ataúdes) al mejor precio posible y previo pago de esa cuota periódica.

Tucci dice que la decisión se tomará, posiblemente, a mediados de enero aunque, en cualquier caso, lo importante “es que cada vez que compre, el cliente perciba que gana” gracias a los descuentos que, dice, permite conseguir en sus centros precios “entre un 15% y un 40%” más bajos que los de la competencia.

El grupo, que estudia su incorporación a la patronal Anged, ofrece precios hasta un 40% inferiores a los de la competencia

La directiva, que alaba la trayectoria de El Corte Inglés, "un emblema, independientemente de los problemas que atraviesa, que superará", analiza la incorporación de Costco a la patronal de la gran distribución, Anged, y explica que el target inicial de la compañía van a ser hoteles y restaurantes “a los que podemos ofrecer buenos precios para productos de calidad”.

Lo normal en Costco es que los clientes profesionales tengan un peso muy superior en la fase inicial, pero una vez que la tienda se consolida “el porcentaje de clientes particulares es mayor; en torno al 60%, aunque esto no es una ciencia”, explica Tucci.

Con más de 50 millones de clientes adheridos en todo el mundo, Costco opera 638 hipermercados, de los que 454 se encuentran en EEUU. Su segundo mayor mercado es Canadá, con 85 hipermercados. Le siguen México, con 34, y Reino Unido, con 25. También está presente en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Australia.

La empresa cerró el ejercicio fiscal el pasado 1 de septiembre con un beneficio de 2.040 millones de dólares, frente a 1.710 millones un año antes. La cadena registró ventas anuales por valor de 102.870 millones, un 6% más que en 2012. A esa cifra hay que sumar 2.286 millones que ingresa con la cuota que pagan sus miembros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.