Quantcast

Empresas

El gigante Costco inyecta otros 17 millones a su filial española para financiar su inminente desembarco

Un empleado de Costco en Estados Unidos.

El gigante de la distribución Costco ha realizado una aportación adicional de fondos de 17,8 millones de euros a su filial española para financiar su inminente desembarco, que se materializará con la apertura de su primer centro en Sevilla, esta primavera, y otro en Madrid, ya en otoño. 

La operación se ha realizado mediante sendas ampliaciones de capital en su filial Costco Wholesale Spain y permitirá a la subsidiaria disponer de recursos para la apertura del centro madrileño. Hace unos meses, Costco España ya recibió una inyección de fondos de 15 millones en una operación similar.

La estrategia internacional de Costco ha consistido tradicionalmente en abrir primero un par de establecimientos por país para probar la respuesta de cada mercado al concepto y corregir errores; así, la empresa sondea ubicaciones en Barcelona, Valencia y Zaragoza para expandir su red en España y, en función de la acogida de las aperturas de Sevilla y Madrid, ve factible llegar a unas 12 tiendas en la próxima década

La filial, que está asesorada en la búsqueda de ubicaciones por el bufete de abogados Freshfields, considera Madrid, con hasta cuatro centros, la ciudad con más potencial, según explicó en diciembre a este diario Diane Tucci, su máxima responsable en España.

Costco, que funciona como un club de compras y ofrece a sus clientes un número reducido de marcas líderes para un amplísimo surtido de artículos al mejor precio posible y previo pago de una cuota anual, ya ha decidido cuánto cobrará a sus socios: 25 euros anuales para las compañías y 30 euros para los usuarios particulares, según explicó hace unas semanas a Efe su vicepresidente ejecutivo para Internacional, Jim Murphy.

Lo normal en Costco es que los clientes profesionales tengan un peso muy superior en la fase inicial, pero una vez que la tienda se consolida “el porcentaje de clientes particulares es mayor; en torno al 60%, aunque esto no es una ciencia”, según su responsable en España.

La empresa ha apostado por España porque cree en el futuro del país y en su "gran potencial" para el crecimiento económico dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía, que recientemente fue utilizada por el Gobierno de Rajoy para vender los frutos de la visita del presidente del Ejecutivo a Estados Unidos, en una maniobra de pura propaganda (la inversión de Costco estaba cerrada desde hacía meses).

Costco, a la que el presidente estadounidense Barack Obama puso como ejemplo el pasado 29 de enero al lanzar una campaña a favor del aumento del salario mínimo de los trabajadores, es conocida por ofrecer condiciones laborales mejores que las de su competencia. Su desembarco en España ha propiciado el envío de miles de currículums y ha iniciado la contratación de cientos de empleados. 

La empresa se fundó en 1983, tiene su sede en Issaquah, junto a Seattle (estado de Washington) y cuenta con un total de 648 establecimientos en todo el mundo (461 de ellos en Estados Unidos y Puerto Rico), con una plantilla global de 184.000 trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.