Quantcast

Empresas

El presidente de Cortefiel dimite y se va sin cobrar blindaje, según el grupo

Un establecimiento de Cortefiel.

El presidente de Cortefiel, el belga Anselm van den Auwelant, ha puesto punto final a su vinculación con la compañía, uno de los principales grupos textiles españoles, en el que llevaba diez años. Fuentes de la empresa confirman la salida de Auwelant, que ha presentado su dimisión, señalan, por “motivos personales”. Las mismas fuentes señalan que Auwelant, que cuenta poco más de 50 años, quería “emprender nuevos retos” y atribuyen su salida al deseo del ejecutivo de estar más cerca de su familia, que reside en Mallorca. También aseguran que su marcha no ha implicado la activación de ninguna cláusula de blindaje.

En principio, el puesto del ya expresidente de Cortefiel se queda vacante, aunque sus funciones las asume por ahora el vicepresidente y consejero delegado, Juan Carlos Escribano, que en 2009 sustituyó a Auwelant como primer ejecutivo de la compañía y responsable del día a día en la empresa.

Convertido desde entonces en presidente no ejecutivo, Auwelant se ocupaba del desarrollo institucional de Cortefiel, el control de riesgos corporativos y "la potenciación de su carácter de multinacional relevante en el nuevo entorno global", según anunció en ese momento la empresa.

Auwelant se incorporó al grupo Cortefiel en 2003 como director general, tras liderar la implantación de la sueca H&M en Austria, Bélgica y España. En 2005 fue nombrado primer ejecutivo de la centenaria cadena española (fundada en 1880) tras la oferta pública de adquisición (opa) de los fondos CVC, PAI y Permira, que adquirieron la compañía a las familias Hinojosa y García Quirós en una operación que valoró el 100% del capital en unos 1.441 millones de euros.

Reparte un dividendo extraordinario de 26,4 millones a partir de hoy

El grupo, que el año pasado logró refinanciar por tercera vez desde 2005 una deuda de más de 1.300 millones de euros derivada de esa operación, repartirá a partir de hoy a sus accionistas (los tres fondos son propietarios de más del 99% del capital de la empresa) un dividendo extraordinario con cargo a reservas por un importe total de 26,4 millones de euros (0,017 euros por acción), mediante la distribución de 31,7 millones de acciones que la sociedad ostenta en autocartera.

La empresa, propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield, Women’Secret y Pedro del Hierro, todavía no ha aprobado sus cuentas del ejercicio 2012 (cerrado en febrero pasado), aunque ya en marzo pasado su consejero delegado aseguró, en una entrevista con Expansión, que Cortefiel “ha capeado con éxito el temporal en el mercado español".

Escribano dijo entonces que el ejercicio 2012 se cerraría con beneficios y una cifra de ventas similar a la del ejercicio 2011. El grupo, que en los últimos años ha llevado a cabo un duro ajuste laboral para capear su delicada situación (y la de su sector) se ha propuesto lograr el 50% de sus ingresos fuera de España en 2014 y cuenta ya con más de 1.900 tiendas en 70 países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.