Referéndum Cataluña Huelga general: Mercadona sufre el acoso de los secesionistas

Carrefour, Lidl... las grandes cadenas han sido objetivos durante la mañana de los independentistas más radicales. Personas con banderas de CNT asaltan un Caprabo.

Fachada de un establecimiento de El Corte Inglés.
Fachada de un establecimiento de El Corte Inglés. Europa Press.

El movimiento independentista ha puesto sus ojos en Mercadona, los supermercados valencianos con una fuerte presencia en Cataluña que han sufrido casos de acoso y piquetes para evitar que abrieran desde primera hora de la mañana en varios puntos de la región.

Las redes sociales son testigo de algunos de estos actos de presión en localidades como Vic o Granollers. Desde la compañía han tenido que salir al paso de informaciones que aseguraban que había prohibido a sus trabajadores ir a la huelga para decir que respeta el derecho de cada uno a seguirla y que ha acordado con los sindicatos un paro general de 14 a 16 horas.

Aunque Mercadona no ha sido el único en sufrir este martes. Por ejemplo, también en redes sociales se reporta el ataque a un Caprabo en la Gran Vía de Barcelona, al que se habría asaltado y robado todo tipo de productos. 

La CUP reporta por redes sociales cierres en Carrefour (Olot), en el Mercadona o en el Lidl de Tárrega. Por otra parte, se está acosando a través de redes a los centros que deciden mantener abierto.

El Corte Inglés, por su parte, ha abierto este martes sus centros en Cataluña a pesar del paro general convocado por asociaciones, patronales y sindicatos. Fuentes del líder de la distribución en España recuerdan que tanto el derecho de huelga como el derecho al trabajo deben respetarse, y que en otras ocasiones de huelga general en España la compañía ha mantenido abiertos sus centros.

El grupo presidido por Dimas Gimeno sí cerró sus grandes almacenes en Cataluña el domingo, pese a poder abrirlos, por razones de prudencia.

El paro general ha sido convocado por la asociación Taula per la democràcia que dice representar a sindicatos, asociaciones, y patronales catalanas. Con anterioridad, sindicatos minoritarios habían convocado también una huelga general que se iniciaría hoy y para la que la Generalitat ya había decretado servicios mínimos de transporte.

Los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y Sabadell, no secundan el paro convocado, pero darán libertad a sus empleados para hacer lo que quieran. "Se dará libertad a los trabajadores para que hagan lo que estimen oportuno", han comentado fuentes de las dos entidades financieras. 

El FC Barcelona, a la huelga

El FC Barcelona, que el domingo decidió jugar a puerta cerrada su partido de liga contra Las Palmas, ha comunicado que se suma a la convocatoria de paro general. "La Junta Directiva ha decidido sumarse al paro de país impulsado por la Mesa para la Democracia. El Club paralizará sus actividades durante toda la jornada y ninguno de los equipos profesionales ni formativos entrenarán en la Ciudad Deportiva" ha dicho Josep María Bartomeu en una "declaración institucional".

"En este momento tan trascendental de nuestra historia, el FC Barcelona se reafirma en su posicionamiento de compromiso con las libertades y con el pueblo de Catalunya. Lo que se vivió el 1-O en nuestro país es inadmisible", ha añadido el presidente del FC Barcelona. Bartomeu ha terminado su declaración trasladando la solidaridad del club con las "893 victimas de las agresiones" y ha finalizado con un "Visca el Barça i visca Catalunya!".

El lunes los empleados del club hicieron un paro, de 12 horas a 12.15 horas, para "condenar enérgicamente el uso de la violencia para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos durante el referéndum celebrado este domingo en Catalunya". Bartomeu ha asegurado que el cierre del campo ayer a los espectadores fue una medida que se tomó porque creyó que la "imagen de un partido de fútbol en un Camp Nou completamente vacío suponía un acto de responsabilidad y una manera de hacer visible nuestro rechazo ante la situación excepcional e inadmisible que se vivió en Catalunya".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba