Quantcast

Empresas

Se abre la veda con las empresas públicas: multa de 8 millones a Correos por abuso de posición dominante

Furgón de Correos en Oviedo

Se abre la veda contra las empresas públicas: tienen que cumplir las leyes de la competencia. Las directivas europeas son claras al respecto, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa ejemplarizante de 8,17 millones de euros a Correos por dar a sus grandes clientes mayores descuentos de los que ofrece a sus competidores por servicios similares, lo que supone un abuso de su posición de dominio en el sector.

Correos aún controla el 92% del sector postal español, con una liberalización siempre en el horizonte pero que nunca acaba de hacerse realidad plenamente.

Según explica la CNMC, la compañía estatal oferta a los grandes clientes descuentos superiores que a los operadores alternativos que utilizan la red del servicio postal por prestaciones postales equiparables, con lo que se les impide competir, ya que no pueden ofrecer sus servicios sin incurrir en perdidas. Se consideran grandes clientes a las empresas que contratan servicios postales por valor superior a 100.000 euros al año, volumen parecido al que tienen los competidores de Correos, informa Efe. El expediente se inició a raíz de una denuncia de Unipost, competidor de empresa pública, en septiembre de 2011 y en marzo del año siguiente Competencia decidió incoar expediente sancionador.

Conversación Correos-Fomento

En contactos mantenidos entre Fomento (bajo cuyo paraguas se engloba Correos) y el gigante postal (la empresa con mayor número de empleados de España), la ministra de Fomento Ana Pastor ha transmitido una idea muy clara: la ley es igual para todos, y también la compañía (cuyos puestos directivos han sido tradicionalmente colocados con el 'dedo' político) debe cumplirla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.