Quantcast

Empresas

Correos: Cómo ingresar cientos de miles de euros con una oferta de empleo ilusoria

Furgonetas de Correos en una calle de Barcelona.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos puede ingresar cientos de miles de euros gracias a la última convocatoria lanzada por el grupo público para cubrir 1.606 puestos. Los aspirantes a cubrir una de esas plazas tienen que pagar 10 euros y, aunque previsiblemente la mayoría de esos puestos van a ser ocupados por empleados temporales de la compañía, fuentes sindicales estiman que pueden presentarse decenas de miles de personas que nunca hayan tenido experiencia laboral en Correos, y que la esperanza de conseguir un empleo fijo les lleve a presentarse a las pruebas sin medir el riesgo.

El 30 de julio termina el plazo otorgado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para presentar una solicitud a las pruebas que realizará el grupo público para cubrir 1.606 plazas de trabajo. El proceso de selección se desarrollará, explica Correos en su web, en dos fases con una puntuación máxima de 49 puntos; una fase de prueba, que supondrá el 61,2% del total de la puntuación, consiste en un test que habrá de realizarse en 90 minutos; y una segunda fase, de méritos, que sumará puntos a los que hayan tenido en el pasado relación laboral con Correos.

“La tasa de examen es propia de cualquier proceso de oferta de empleo de este tipo”, explican en Correos cuando se pregunta sobre la obligación de pagar 10 euros para participar en el proceso de selección. “Se exige para sufragar el coste del proceso: locales, papel, reprografía, tribunales… En el caso de personas que acrediten desempleo, la normativa legal  está dispuesta para que puedan acceder al proceso”, añaden. “Cobrar por hacer un examen o entrevista entra dentro de lo habitual en los casos en lo que se prevé que se presente mucha gente, para disuadir a los que no estén interesados o preparados”, explica Rosa López, abogada del despacho ABA Abogadas, fundado por Cristina Almeida y Ana Clara Belío. “Entiendo que es legal, como empresa estoy en mi derecho de cobrar un canon por hacer un examen. Sobre todo cuando ese coste no es discriminatorio”, considera.

"Si antes no se ha trabajado en Correos recomiendo no presentarse"

Dependiendo de la gente que finalmente se presente a las pruebas, Correos ingresará más o menos dinero. El grupo explica que hasta que no haya finalizado esta primera fase de selección, no se sabrá la cantidad ingresada. Fuentes sindicales de Correos estiman que la empresa puede recibir entre 30.000 y 100.000 solicitudes (entre 300.000 y un millón de euros). Las mismas fuentes critican que la convocatoria sea abierta a pesar de que previsiblemente serán los empleados temporales de Correos los que ocupen finalmente la mayoría de los 1.606 puestos si aprueban el exámen.

“La empresa postal ha abierto un proceso de consolidación de empleo temporal y como tal, se trata de una selección destinada a la contratación fija de los candidatos que superan una prueba general más la valoración de los méritos aportados”, indica Correos, propiedad del Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) desde su gabinete de comunicación a preguntas de Vozpopuli.  

La fase de méritos aportados valorará, por ejemplo, la suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto durante los últimos siete años; o haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo pertenecientes a la bolsa de empleo de la provincia solicitada, durante los últimos siete años. 

“Si antes no se ha trabajado en Correos”, advierten las fuentes sindicales consultadas en el ente público, que solicitan permanecer en el anonimato, “recomiendo no presentarse, es prácticamente imposible lograr una plaza si no cuentas con experiencia laboral en el grupo”. “Siempre que pedimos explicaciones sobre por qué la convocatoria es abierta nos explican que legalmente no hay otra forma de hacerlo; el esfuerzo que supone presentarse a estas pruebas es grande, más allá de los 10 euros que cuesta, supone tiempo y hay gente que se apunta a academias para sacar el examen”, comentan. 

“El objetivo de Correos con este proceso de consolidación es generar empleo de calidad y convertir empleo temporal en fijo”, explican en la compañía. “La convocatoria efectivamente es abierta, aunque se valoran, como en cualquier empresa pública o privada al seleccionar a su personal, experiencia en el sector y formación y titulaciones de aplicabilidad a las funciones de trabajo a desempeñar”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.