Empresas

El ex ministro García Valverde se lleva el contrato para diseñar un segundo AVE en Arabia Saudí

El Gobierno saudí ha adjudicado a Consultrans, la firma de consultoría de Julián García Valverde, el contrato para el estudio de un segundo AVE en el país. Consultrans ya participa en la construcción de la línea de alta velocidad La Meca-Medina.

Prototipo de máquina para el AVE de La Meca
Prototipo de máquina para el AVE de La Meca

Arabia Saudí, uno de los mercados más emergentes en materia de infraestructuras, se le está dando especialmente bien a Consultrans, la firma de consultoría especializada en el sector ferroviario que lidera el ex ministro Julián García Valverde. La compañía se ha adjudicado un contrato del Gobierno saudí para elaborar una serie de estudios sobre el futuro desarrollo de un segundo trazado de alta velocidad en el país. En el primero, el conocido como ‘AVE de los peregrinos’ entre La Meca y Medina, también participa Consultrans como componente del consorcio adjudicatario del contrato principal.

La Organización Saudí de Ferrocarriles, dependiente del Gobierno de Arabia Saudí, encomendará a la compañía de García Valverde la elaboración de diferentes estudios para avalar la conveniencia de llevar a cabo una línea de alta velocidad entre Riad, la capital del país, y la ciudad de Dammam, a unos 380 kilómetros al este, próxima a las fronteras con Qatar y Bahrein.

Consultrans trabajará durante diez meses para valorar diferentes aspectos como las potenciales rutas, políticas de costes, previsiones de demanda de viajeros, prospecciones de futuros beneficios y muy especialmente requerimientos técnicos, toda vez que la primera experiencia de alta velocidad en el país está siendo especialmente complicada debido a las peculiaridades geográficas de la zona debido a las frecuentes tormentas de arena.

La firma de García Valverde es conocedora de todo este tipo de circunstancias. No en vano, Consultrans, junto a su compañía hermana Imathia, forma parte del consorcio Al-Shoula, de capital mayoritariamente español, que está llevando a cabo el AVE entre La Meca y Medina. Un contrato valorado en más de 6.000 millones de euros, de los que aproximadamente 90 corresponden a las empresas controladas por el ex ministro.

Nuevos ingresos del mercado saudí

El contrato que acaba de lograr Consultrans es mucho más modesto, está valorado aproximadamente en 1,5 millones de euros, aunque también es de distinta naturaleza por cuanto se trata de un proyecto que se encuentra todavía en fase de estudio.

Precisamente del trabajo de Consultrans dependerá en buena medida la decisión del Gobierno saudí sobre si proseguirán con la idea de una segunda línea de AVE o desistirán.

Lo que parece claro es que la compañía de García Valverde se ha hecho un hueco importante en Arabia Saudí, que cuenta con un ambicioso plan de infraestructuras valorado en más de 200.000 millones de euros.

El Gobierno español está promocionando la participación de consorcios de empresas en proyectos de alta velocidad. Uno de los más avanzados es el tren bala de Brasil, aunque el proceso ha sufrido numerosos retrasos. Rusia, Reino Unido y diversos países del sudeste asiático también estudian planes para instalar trazados de alta velocidad ferroviaria en sus territorios. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba