Empresas

Consejo de Competitividad espera que el PIB suba un 0,3% el cuarto trimestre

"A nuestro país ya sólo le queda un trimestre negativo", ha confiado César Alierta en nombre de las grandes empresas españolas, convencido de que los factores penalizadores irán disminuyendo, seguirá el dinamismo en el sector exportador.

Consejo de Competitividad espera que el PIB suba un 0,3% el cuarto trimestre
Consejo de Competitividad espera que el PIB suba un 0,3% el cuarto trimestre

El Consejo Empresarial de Competitividad -conformado por las grandes compañías españolas- cree que en el cuarto trimestre de 2013 la economía española volverá a tasas de crecimiento, con una subida del 0,3%, aunque prevé una caída del PIB del 1,4% para el conjunto del año. Para 2014, según el tercer informe sobre las perspectivas de la economía española, titulado "España, un país de oportunidades", se confía en una subida del PIB del 0,8%.

El presidente del Consejo y de Telefónica, César Alierta, ha señalado que esta mejora de la actividad además impactará positivamente en que comience a crearse empleo el año próximo. Según sus previsiones, el segundo trimestre de 2013 verá una caída del PIB del 0,3%, que se quedará en cero en el tercero, y será ya de subida en el cuarto.

"A nuestro país ya sólo le queda un trimestre negativo", ha confiado Alierta en nombre de las grandes empresas españolas, convencido de que los factores penalizadores irán disminuyendo, seguirá el dinamismo en el sector exportador, la reducción del déficit público será menos intensa a lo largo del año y habrá una menor contribución negativa del sector residencial.

Por parte del BBVA, el economista jefe y director de su servicio de estudios, Jorge Sicilia, ha detallado que se espera un aumento de ocupación y creación de puestos de trabajo en la segunda parte de 2014, y ha argumentado que la destrucción de empleo ha sido menor que si no se hubiese aprobado la reforma laboral.

A su juicio, el proceso gradual de recuperación se verá apoyado por la normalización de las tensiones financieras, y por un cada vez menor impacto del ajuste fiscal. Sobre el mercado de la vivienda, las grandes empresas esperan una estabilización en los ritmos de inversión inmobiliaria, con un cambio de tendencia en 2014 que permita terminar de absorber el stock e iniciar un ligero comienzo de proyectos nuevos.

Además, según ha explicado Sicilia, el ritmo de mejora de las exportaciones seguirá en 2013, mientras que en cuanto a la demanda interna será un año de "transición", para alcanzar un "equilibrio" en 2014. Por parte del Banco de Santander, su director financiero José Antonio Álvarez ha recordado que el sistema bancario continuará reestructurándose este año "y probablemente queden algunos flecos el que viene".

Por lo que se refiere a la concesión de crédito, ha señalado que va a continuar cayendo en el sector inmobiliario, pero que crecerá "a cifras elevadas" en el exportador y otros sectores dinámicos. Ha recordado también que la inversión extranjera directa no está lejos de los niveles pre-crisis, por lo que a su juicio "España no ha perdido un atractivo significativo" a pesar de la difícil situación que viene atravesando.

En definitiva, según Alierta, las dudas sobre España se están "disipando", por lo que "es hora de mirar con optimismo al futuro y reafirmar que España es claramente país de oportunidades".

El Consejo Empresarial de Competitividad, en colaboración con el ICEX y la Agencia EFE, va a realizar un "road show" por 23 capitales de tres continentes en abril y mayo para presentar el informe. "Es un mensaje de esperanza realista de que la crisis acaba y vienen buenos tiempos", ha resumido Alierta, convencido de que "el esfuerzo de la población se va a ver recompensado".

El Consejo Empresarial de Competitividad se formó el 21 de febrero de 2011 y está integrado por Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba