Quantcast

Empresas

Los empresarios de turismo desafían a Botella y crean una plataforma similar a la de Barcelona

Los empresarios del sector del turismo de Madrid (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, noche) han arrojado la toalla y dan por perdida a Ana Botella, alcaldesa de Madrid, después de sus últimas declaraciones sobre la creación de un nuevo organismo para promover el turismo en Madrid.

Han creado una "Plataforma para el Turismo de Madrid" como respuesta a las últimas propuestas y declaraciones de Botella, que han sumido al sector en una confusión total mientras las empresas se desangran y Barcelona aumenta su negocio.

Madrid ha bajado en el número de visitantes y el del tráfico de pasajeros por Barajas, dos de los parámetros que conforman la economía de una ciudad y una región. La ocupación de los hoteles, ya castigado en los últimos años, bajó el ejercicio pasado un 2%. Los pasajeros por Barajas se han reducido un 12% sobre un descenso importante en el ejercicio de 2012 y el ocio nocturno ha descendido un 20% en los últimos años.

"Madrid se muere -dice un empresario- y la alcaldesa dice ahora que va a crear un nuevo organismo, otro más, del que no nos cuenta nada y nos enteramos por la prensa. Como si los resultados para una promoción de la ciudad y la región se pudieran lograr en cuatro días y con un papel. Es trabajo de mucho tiempo y no de unos políticos que no tienen ni idea de este negocio".

El plan del Ayuntamiento

En el mes de diciembre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la secretaría de Estado para el Turismo firmaron un "gran acuerdo turístico" en la Asociación Turística de Madrid (depende del Gobierno regional) para relanzar el destino "a través de una estrategia conjunta que sume los esfuerzos y multiplique sinergias". Treinta grandes empresas se incorporaron a este acuerdo que se perfilaba como solución de los graves problemas económicos del sector.

Botella dijo esta semana en unas jornadas técnicas de Fitur que antes del verano la Ciudad de Madrid contará con una entidad específica y autónoma público-privada para priorizar y dinamizar el turismo de la capital. En el acto estaba presente el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La alcaldesa dijo ante los presentes que esta entidad estará "liderada por la propia ciudad al igual que ocurre con los modelos de gestión de los principales destinos turísticos del mundo como Nueva York, Londres o París" y de ella formarán parte empresas, organizaciones y asociaciones "que puedan aportar valor y experiencia probada en ese empeño común", además del resto de las administraciones públicas. Dio incluso detalles del plan estratégico en el que trabaja el Ayuntamiento de Madrid, pero del que no ha informado a los empresarios del sector.

Los empresarios no podían dar crédito a lo que escuchaban. Hacía unos días que habían participado en el acto de la Casa de América en el que se había acordado que el organismo que coordinaría todas las actuaciones de turismo era el que había creado hace unos años la Comunidad de Madrid. De hecho pensaban que ahora la discusión era simplemente convencer a los políticos de que debía estar gobernado por personas profesionales, independientes, sin vinculación a ningún partido.

"Los empresarios -dijo uno de los representantes del sector- quieren un único ente y ahora nos enteramos de que Ana Botella está planeando la creación de otro organismo más, donde estaremos formalmente porque nos obliga nuestro negocio, pero estamos absolutamente confundidos y nos entendemos nada".

Se quejan de que desde que han llamado a las puertas de la Administración para informarles de la grave situación, sólo han encontrado una persona receptiva Carmen González, viceconsejera de Turismo. Del Ayuntamiento y de la consejera de Economía, Ana Isabel Mariño, prefieren no hablar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.