Empresas

La Comunidad de Madrid pide financiación al BEI para volver a levantar la Ciudad de la Justicia

El proyecto, que aún no se ha sido licitado, pretende resucitar el denominado en su día Campus de la Justicia, que quedó abandonado tras una estéril inversión de casi 100 millones. El BEI está considerando si apoya financieramente el nuevo intento.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional de Madrid tratará de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financie parte del coste de la Ciudad de la Justicia, el proyecto para aglutinar en un solo espacio todas las sedes judiciales desperdigadas actualmente por la ciudad, que será acometido en una segunda tentativa, tras el fracaso de hace casi diez años. La mayor parte del proceso será sufragado por el concesionario pero la Comunidad deberá abonarle un canon anual de 45 millones de euros durante los años de construcción del complejo (se prevé que sean cuatro), montante para el que busca esta financiación.

Por el momento no ha trascendido la cantidad que el BEI estaría dispuesto a prestar para llevar a cabo la Ciudad de la Justicia. La entidad paneuropea se encuentra en estos momentos considerando la posibilidad de apoyar financieramente el proyecto regional, cuyo coste total se estima en algo más de 500 millones de euros.

El BEI ha participado en la financiación de algunas infraestructuras en España que han pasado a la historia no precisamente por el final que tuvieron. Entre ellas ocupan un lugar de privilegio las llamadas autovías de segunda generación, en especial las radiales de Madrid, que se encuentran en situación de concurso de acreedores aguardando la decisión del Gobierno central para articular su rescate financiero.

El banco paneuropeo también ha participado en proyectos de transporte, como líneas de metro y tranvías en diversas ciudades de España que han encontrado numerosos problemas para desarrollar los planes inicialmente previstos.

Precedente negativo

En el caso de la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, el precedente tampoco invita precisamente al optimismo. El llamado Campus de la Justicia, proyectado en el desarrollo de Valdebebas, junto a la nueva ciudad deportiva del Real Madrid y muy próximo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, fue el primer intento de llevar todas las sedes judiciales de la capital de España a un solo ámbito pero la llegada de la crisis hizo que sólo diera tiempo a levantar un edificio, destinado a ser la sede del Instituto Anatómico Forense, y que no ha llegado a ser ocupado.

El futuro de los 14 restantes que estaban planeados fue haciéndose cada vez más pequeño hasta que el Gobierno regional decidió que no iba a seguir adelante con el plan. Para entonces se habían invertido unos 100 millones de euros, la quinta parte de lo que estaba previsto que, curiosamente, es una cifra similar a la que ahora se plantea.

Eso sí, será el concesionario por un periodo de 30 años el que corra con la mayoría de los gastos del complejo. El Gobierno regional se prepara para financiar su parte, cerca de 200 millones que deberá desembolsar en concepto de canon, para lo que pretende lograr el apoyo del BEI.

En principio, se prevé que las obras se inicien en 2016  y que en 2019 pueda comenzar a funcionar. Eso sí, la licitación ya dependerá del nuevo Gobierno regional que salga de las urnas en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, ya que está previsto ponerla en marcha a comienzos de julio. Como en tantos otros desarrollos planificados a última hora, la incertidumbre marcará sus pasos más inmediatos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba