Quantcast

Empresas

La Comunidad de Madrid vende la sede de la Consejería de Justicia por 17 millones

Edificio en Gran Vía 18, sede del antiguo Hotel Roma

El patrimonio inmobiliario de la Comunidad de Madrid adelgaza por momentos. La última venta de un edificio público tuvo lugar este martes, en la última subasta pública puesta en marcha por el Gobierno regional en la que se ofrecen seis inmuebles, con la venta de la que es la actual sede de la Consejería de Justicia, por un precio cercano a los 17 millones de euros.

El inmueble se encuentra al comienzo de la Gran Vía, cerca de la confluencia con la calle de Alcalá, y es uno de los más antiguos de la emblemática arteria de la capital, hasta el punto de que este año cumple su centenario. Se trata de un edificio de siete plantas, incluido el sótano, con una superficie de 4.500 metros cuadrados.

Las condiciones de la subasta establecen que el inmueble seguirá siendo utilizado por la Administración una vez que se haya vendido, a través de un contrato de alquiler para los próximos cinco años. La modalidad de sale & leaseback, que tanto han llevado a cabo las empresas desde que comenzó la crisis para obtener liquidez sin tener que trasladar sus sedes, está ahora muy extendida entre la Administración.

El edificio ha tenido diversos usos. Sirvió de sede para el Hotel Roma pero a finales de los 40 abandonó esta finalidad para ser empleado por una entidad financiera. El inmueble también es la sede actual del Registro de Uniones de Hecho.

Múltiples subastas

En el lote de inmuebles que se han puesto a la venta está incluido el que alberga a la Agencia de Informática y Comunicaciones, en la calle Embajadores, que es el más caro, con un precio de partirda de 21,1 millones de euros. Algo más bajo es el punto de partida para hacerse con la sede del Registro Auxiliar y Punto de Atención al Ciudadano de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, situado en Vía Lusitana, por el que se empezará a pujar por 19,6 millones.

La Dirección General de Consumo, en General Díaz Porlier, también figura en esta subasta, así como el Registro General de la Comunidad de Madrid, en la propia Gran Vía, muy cerca del inmueble vendido este martes. La oferta de partida más baja, 1,5 millones de euros, se corresponde con dos pisos de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, en la calle de Zurbano.

Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid están llevando a cabo múltiples subastas para deshacerse de patrimonio inmobiliario y obtener una liquidez más necesaria que nunca. El propio Gobierno central ha puesto en marcha un macroprograma de optimización de patrimonio inmobiliario por el que ha puesto en el mercado más de 15.000 activos de todo tipo.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy estima que cerrará 2013 con un ahorro de 44 millones de euros en este capítulo, entre las ventas que se han realizado y el cambio de sede de algunos departamentos a edificios públicos que estaban infrautilizados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.