Quantcast

Empresas

Ignacio González exprime las subidas del agua: dividendo extra del Canal de Isabel II

Ignacio González, un perfecto conocedor del Canal de Isabel II

Canal de Isabel II Gestión repartirá el primer dividendo extraordinario de su corta historia. Creada en 2012, después de que fracasara el intento por privatizar el 49% del Canal, la gestora aprobará en breve una medida que beneficiará a todos sus accionistas pero principalmente a uno, la Comunidad de Madrid, que cuenta con algo más del 82% de su capital.

El dividendo extraordinario, cuya cuantía aún no está decidida, llega como consecuencia de los buenos resultados con que cerrará el ejercicio Canal de Isabel II Gestión. Unas cuentas que se cerrarán después de que el Gobierno regional haya decretado durante los dos últimos ejercicios una subida del precio del agua por encima de la evolución del IPC.

En concreto, a comienzos de 2012 entró en vigor un alza del 3% en el precio del agua en Madrid mientras que el presente ejercicio se inició con un incremento en los recibos ni más ni menos que del 4,2%.

La Comunidad de Madrid señaló entonces que debía acometer una serie de inversiones para sufragar obras a lo largo de la infraestructura del Canal y que una directiva de la Unión Europea obliga a que estas inversiones repercutan directamente sobre el precio que se cobra a los consumidores.

Tras la frustrada privatización

En la primera junta de accionistas de la compañía, que tuvo lugar a finales del mes de junio, se aprobó un dividendo de 118,3 millones de euros a cuenta del resultado de 2012. En los seis meses de ese ejercicio en que la empresa estuvo en funcionamiento, su beneficio fue de 131,5 millones de euros.

Todo parece indicar que las cuentas de 2013 serán aún mejores, lo que ha llevado a la Comunidad a optar por repartir un dividendo extraordinario que reforzarán las arcas públicas. Precisamente ése era el propósito del Gobierno de Ignacio González con la privatización del Canal de Isabel II, un proceso que se desestimó definitivamente a mediados del pasado ejercicio y que hubiera permitido al Gobierno regional ingresar más de 1.000 millones de euros por el 49% del capital de una empresa pública atípica: bien gestionada, rentable y en crecimiento.

Tras desestimarse en un primer momento la privatización (el Gobierno regional se ha dado un plazo hasta 2016), la Comunidad de Madrid decidió la creación de Canal de Isabel II Gestión, entidad a la que traspasó las riendas del funcionamiento del Canal como empresa suministradora del agua de la capital y de la mayoría de las poblaciones de la provincia.

El dinero no llegó de la privatización pero parece que la Comunidad está dispuesta a que llegue a través del funcionamiento del propio Canal. El dividendo extraordinario también beneficiará al Ayuntamiento de Madrid, que posee aproximadamente un 10% de la nueva sociedad. Mucho más repartido está el resto del capital, algo menos de un 8%, entre un total de 111 ayuntamientos de la provincia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.